lunes, 13 de marzo de 2017

Salud en Casa.- Se estima que para el 2020 un total de 80 millones de personas en el mundo padezcan Glaucoma según indicó la OMS. En el Perú aproximadamente el 1.9% de adultos mayores de 30 ya padecen esta enfermedad, convirtiéndose así en la principal causa de ceguera irreversible.


El Glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas, sino hasta en su estado final cuando los daños son irreversibles. Según indicó el Dr. Santiago Encinas, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, esta patología consiste en un desequilibrio entre la producción y la eliminación del líquido que se encuentra dentro del ojo (humor acuoso) a causa de fallas en el sistema de drenaje. Esto genera lo que se conoce como hipertensión ocular, la cual daña las fibras que componen el nervio óptico, impidiéndole que este lleve la información del ojo al cerebro, por lo que se pierde la capacidad visual. 

Debido a la ausencia de síntomas, la única manera de prevenir esta enfermedad es mediante un chequeo oftalmológico anual. “Solo podemos detectar esta enfermedad a tiempo mediante una revisión del ojo, incluso en muchos casos es necesario exámenes adicionales que nos permitan conocer la presión ocular y el estado del nervio óptico”, apuntó el Dr. Encinas.

Novedades en su tratamiento
Según indicó el Dr. Encinas, cuando el Glaucoma está en una etapa de leve a moderado el tratamiento más común se da mediante gotas que ayuden tanto a disminuir la producción del líquido ocular como a permitir el drenaje por vías alternas. Sin  embargo, existe desde hace cuatro años en el Perú el tratamiento mediante láser selectivo, técnica que a través de una remodelación del tejido del drenaje permite nuevamente su funcionamiento.

“El uso de láser selectivo o Travectoplastía es una técnica con pocos años en el Perú pero que ha dado buenos resultados, debido a que elimina algunos riesgos propios del uso de los fármacos en gotas como el enrojecimiento y ardor ocular, el oscurecimiento del iris y complicaciones en pacientes con asma y problemas de arritmia. Además dado que su efecto tiene una duración de dos años permite descansar al ojo ya que en el caso de las gotas el uso es diario de forma obligatoria”, indicó el Dr. Encinas.

La cirugía es otro tratamiento para esta enfermedad, sobre todo en una etapa avanzada. Según indicó el Dr. Encinas, aunque en el Perú se utiliza desde hace mucho tiempo dos técnicas de cirugía para esta patología, se espera contar a finales de año con una nueva técnica ya usada desde hace tres años en los Estados Unidos y Europa, denominada Cirugía de Glaucoma de Incisión Mínima. 

“La Cirugía de Glaucoma de Incisión mínima ya se ha practicado en otros países y consiste en la utilización de microválvulas artificiales que permitan drenar el humor acuoso y reducir así la presión dentro del ojo. La novedad con esta técnica consiste en que ya no hay necesidad de hacer grandes cortes como se hacían usualmente. Las nuevas técnicas son beneficiosas y seguras; sin embargo siempre existe el temor del paciente por el desconocimiento de las mismas”, apuntó el Dr. Encinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario