domingo, 26 de marzo de 2017

El tratamiento de control funciona eliminando a los zancudos adultos, lo que evita su reproducción.

RPP Noticias.- El dengue es una enfermedad generada por virus, así como la gripe y la hepatitis, por lo que no puede ser tratada usando antibióticos, comentó el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias en La Rotativa del Aire.

“Es una enfermedad muy distribuida en el mundo cada año casi 500 millones de personas se infectan en todo el mundo. Se produce cuando un zancudo infectado que tiene dentro de su organismo pica a una persona, le inyecta el virus y la persona va a desarrollar la enfermedad”, explicó.
Pese a lo que se cree, el dengue no infecta de persona a persona, por lo que cuidar a una persona infectada no es un riesgo.
“La lucha contra el dengue es la lucha contra el zancudo. Las vacunas están en pleno desarrollo y algunas son comerciales pero deben ser aplicadas en zonas de muy alta prevalencia, de muy alta frecuencia de la enfermedad”, dice Huerta.
Falta de agua. En casos de sea una necesidad almacenar el agua, se puede recurrir a la fumigación. La fumigación funciona buscando y eliminando a los zancudos adultos, lo que evita que no se reproduzcan en los depósitos de agua.
“Es importante que la población entienda. La ministra de Salud comentó ayer que hay 280 casos de dengue reportados en la región Ica. Y hay más de 1000 casos en observación. Este problema va a aumentar en el Norte del país. En zonas como Palpa, Ica, Lambayeque y Trujillo, entre otras regiones deberían permitir que entren los fumigadores a su casa. La gente, dice la ministra, tiene miedo al químico. Ese químico está en muy bajas concentraciones y el beneficio en las casas es muchísimo más alto que el riesgo que podría producir”, explica.
Reproducción. El Aedes Aegypti solo pone huevos en lugares donde hay agua limpia. “En la casa a veces uno deja objetos de plástico con agua. Incluso el mismo depósito de agua para beber lo tienen durante días. El dengue es una enfermedad en la que tiene que participar no solo el Estado, con fumigaciones y campañas, sino también las personas en su casa, trabajo, escuela, etc.“, comenta el especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario