sábado, 25 de marzo de 2017

Si la tos se prolonga más de 15 días, deben acudir a la posta o centro de salud más cercano para recibir la consulta del médico para descarte de tuberculosis. Conoce cómo prevenir esta peligrosa enfermedad.

El Popular.pe.- En las últimas semanas diversas zonas del país han sufrido los estragos de las constantes lluvias que han ocasionado desbordes y huaicos, y  miles de peruanos han tenido que escapar y refugiarse en lugares precarios o hacinados arriba  de sus  hogares, lo cual sumado con un mala alimentación, bajas defensas; podrían ser víctimas de algún brote de tuberculosis (TBC), manifestó la Dra, Doris La Chira Angulo, neumóloga de Solidaridad Salud.
 
 
“La TBC es una enfermedad infecto contagiosa que afecta a nuestra población en el grupo etario, más productico entre los 15 años a 30 años, donde  el paciente pierde calidad de vida dejando  secuelas muchas veces severas porque se daña el tejido pulmonar y se puede hasta perder la vida por los cuadros de sangrado que muchos presentan aún luego de haberse curado”, precisó.   
 
De acuerdo al especialista, la población para evitar el contagio, debe de cubrirse la boca con un pañuelo o papel descartable al toser,estornudar o al hablar ; si estamos enfermos debemos utilizar una mascarilla descartable. “Las habitaciones deben estar  bien ventilada y  limpia, que permita  que entre la luz solar ya que mata al mycobacterium tuberculosis.
 
“Es necesario que la población reciba una adecuada ración de alimentación para que refuercen sus defensas en especial los niños y adultos mayores. En especial deben consumir cereales, lácteos, menestras, lácteos, conservas de frutas y verduras. Lo cual se deben priorizar en las donaciones”, explicó.
 
Según la Dra. Doris La Chira, si la tos se prolonga más de 15 días, deben acudir a la posta o centro de salud más cercano para recibir la consulta del médico para descarte de TBC y recibir el tratamiento indicado, más aun si se ha tenido un familiar o amigo afectado.

0 comentarios:

Publicar un comentario