Si has sido víctima de violencia sexual o conoces la existencia de algún caso, debes seguir la siguiente ruta de atención.
Publimetro.pe.- En Perú, la mayor incidencia de casos de violencia sexual recae en las menores de edad. Se estima que 15 de cada 100 adolescentes, entre los 15 a los 19 años, han sido madres o están embarazadas. (INEI-MINSA).
Entre los años 2005 y 2013, 11.272 menores de 15 años fueron madres, como resultado de una violación, mayormente ocurrida en el entorno intrafamiliar, donde el agresor es un familiar o una persona conocida por la víctima.
La violencia sexual deja huellas emocionales en las víctimas, que repercuten en su desarrollo personal y social. Por ello es indispensable que los padres y madres acompañen a sus hijas en la “reconstrucción” de su seguridad y bienestar integral.
La denuncia
Puede ser realizada de forma verbal o escrita por la víctima o cualquier persona cercana a ella. Estas son las instituciones a acudir:
1. Policía Nacional del Perú. Acude a la comisaría más cercana.
2. Ministerio Público. Av. Abancay Cdra. 5 s/n (Sede Central en Lima) Línea Gratuita: 0-800-00-205 y en las sedes regionales.
3. Poder Judicial. Palacio de Justicia - Av. Paseo de la República S/N. 410-1010.
Atención especializada
Debe hacerse a través de las instituciones especializadas, que puedan brindar información, orientación y asesoría frente a un caso de violencia sexual.
1. Centros de Emergencia Mujer y Línea 100
2.Establecimientos de salud (Lima y regiones)
3. Fiscalía de la familia/penal. Av. Nicolás de Piérola, 650, Villa María del Triunfo. 208-5555
El proceso judicial
Debe garantizar la sentencia al agresor y la reparación a la niña o adolescente. Es importante el acompañamiento, apoyo y respaldo de los padres.
Recuperación
La recuperación integral de la niña o adolescente violentada garantiza que vivan una vida libre de violencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario