martes, 25 de abril de 2017

El Niño Costero ha incrementado la incidencia de estas y otras enfermedades. Es por esto que es importante saber identificarlas para poder tomar las acciones necesarias.

Diario La República.- Alarma en los pobladores ha generado el incremento tanto del dengue como del zika, en diversas regiones del país. Pero, ¿sabe cómo identificarlos y reconocer si está infectado?

El médico ocupacional de Eternit, José Alonso Córdova, señaló que “aunque ambos virus tienen casi los mismos síntomas, hay puntos en los que se diferencian claramente”. Entre ellos resaltó 5 puntos.

1 Temperatura

Mientras que el zika se presenta con una fiebre moderada, entre 37.5 y 38.5, el dengue puede rebasar los 39 grados de temperatura.

2 Síntomas

Los síntomas del dengue aparecen entre 5 y 8 días después; mientras que, los del zika pueden aparecer entre tres y doce días después con una duración de 4 a 7 días.

3 Malestares

Tanto el dengue como el zika coinciden en varios síntomas, como erupciones en la piel, vómitos, dolor de cabeza y falta de apetito. Pero, el zika se presenta también con conjuntivitis y diarrea; mientras que la persona que padece dengue siente sensación de cansancio y sudoración.

4 Aedes Aegypti

Ambos virus contraen a través del mosquito vector Aedes Aegypti. Para evitar ser picados se recomienda colocar mosquiteros en las viviendas, aplicarse repelente, utilizar prendas largas que tapen la mayor parte del cuerpo, almacenar correctamente el agua en tanques y recipientes herméticos y limpiar las zonas cercanas a la vivienda para no tener aguas estancadas.

5 Fluidos

El zika y el dengue, por ser un virus -como el del VIH- se contagia por los fluidos de las personas, como los líquidos seminales; por tal, se debe evitar el contacto sexual sin protección si hay sospecha de la enfermedad.
Por otro lado, Córdova aclaró que el zika es un virus por el que uno no debe alarmarse a diferencia del dengue. “No se ha visto casos de víctimas mortales por el zika. Este es un virus que genera sintomatología pasajera, que finaliza con el pasar de los días y actualmente no registra daños severos en cuanto a salud”.
Finalmente, el especialista instó a las familias que se encuentran cerca de las zonas afectadas, estar alertas para evitar un posible contagio. normalidad”, enfatizó.

Región Piura

Según el Ministerio del Interior, 153 agentes de la Policía Nacional del Perú reciben tratamiento contra el dengue en toda la región piurana. Dos de ellos se encuentran en estado de observación.

Consejo

mientras. Es recomendable alejarse de lugares de riesgo y reubicarse en espacios adecuados en viviendas temporales que cumplan las condiciones de salubridad y seguridad requerida.

0 comentarios:

Publicar un comentario