domingo, 2 de abril de 2017

Especialista de EsSalud dice que niños y adultos mayores son grupos de riesgo


Agencia Andina.- La inhalación del polvo contaminado que queda tras los huaicos e inundaciones puede actuar como un alérgeno y agravar los cuadros de rinitis, y en personas sensibles generar hiperreactividad bronquial y episodios de asma, advirtió un especialista de EsSalud.

José Pineda, neumólogo de dicha entidad, señaló que los más afectados son los niños pequeños, adultos mayores y personas con males respiratorios crónicos.

Sostuvo, igualmente, que cerca de un 40 % de las personas que padecen de rinitis alérgica desarrolla asma.


En personas alérgicas –agregó– el polvo genera reacciones de hipersensibilidad en piel como dermatitis o tos persistente y espasmos bronquiales por inhalación a través de las vías respiratorias.
Se recomienda en estos casos evitar cuadros alérgicos, limpiar el lugar donde se habita, humedecer los pisos, utilizar mascarillas y cuidar que las personas con hipersensibilidad se mantengan alejadas de la zona de desastre”, agregó.
Explicó que muchas veces la rinitis alérgica es confundida con un resfrío común. Sin embargo, la primera es un trastorno inmunitario que se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal en respuesta al contacto con un alérgeno (ácaros, polvo, hongos, mohos, pelos de mascota); mientras que el resfriado común es un proceso infeccioso de la mucosa nasal y de la faringe, casi siempre de origen viral.
Precisó que la rinitis alérgica se presenta con congestión y flujo nasal, estornudos y, en ocasiones, carraspera y picazón de nariz, síntomas parecidos a los del resfrío, con la diferencia de que no hay malestar general, escalofríos, dolor de garganta ni fiebre.
Otra diferencia entre ambos es su duración: la rinitis alérgicapuede durar aproximadamente siete días y repetirse varias veces en un año; en tanto que un resfriado dura tres a cuatro días y se puede presentar hasta dos veces en el mismo periodo.

0 comentarios:

Publicar un comentario