miércoles, 19 de abril de 2017

Médico especialista advierte que obtener un diagnóstico rápido y efectivo es vital para evitar complicaciones.

Salud en Casa.- Ante posibles síntomas del dengue, evite automedicarse porque pondrá en riesgo su vida y generará mayores complicaciones cuando el médico tratante realice el diagnóstico adecuado, recomendó el Dr. Manuel Mayorga Espichán, director de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN).


“El dengue se comporta como un resfrío común. Produce malestar, cansancio, dolor de cabeza, fiebre, dolores en los brazos y las piernas, muchas veces es confundido con otras infecciones. Si usted padece estos síntomas, acuda a un centro de salud para ser evaluado por un médico. Si se automedica, lo más probable es que esté atacando solo los síntomas perceptibles, no la enfermedad completa. A la larga, será más complicado para el médico tratante hacer un diagnóstico adecuado”, comentó.

Según el especialista, las enfermedades más peligrosas ocasionadas por los desastres naturales son el dengue hemorrágico y la leptospirosis. Ambas son letales. La primera ocasiona severas complicaciones al sistema de coagulación, mientras que la segunda se adquiere al contacto de la piel con aguas estancadas con orina infectada de un roedor que porta la bacteria.

Para evitar la propagación del dengue en las zonas afectadas, facilite la labor de fumigación por parte de las autoridades sanitarias. Cubra las ventanas con mallas y mosquiteros, utilice ropa que cubra todas las zonas de la piel y no olvide aplicarse repelente para evitar la picadura del zancudo que transmite la enfermedad. La idea es que toda el agua almacenada en bidones, baldes, cilindros y pozos, esté permanente cerrada. De lo contrario, podría favorecer a la reproducción del aedes aegypti.

En el 2001, el Perú sufrió el mayor brote de dengue en su historia con alrededor de 25,000 casos y la primera aparición de dengue hemorrágico. Según el Ministerio de Salud, hasta la quinta semana epidemiológica tenemos más de 2,000 casos reportados a nivel nacional, indicó.

“A diferencia del 2001, ahora tenemos mayor conocimiento, más capacidades y una mejor respuesta ante esta epidemia. Como educadores, estamos informando con campañas de prevención y formando profesionales que construyen soluciones para el beneficio de su comunidad. Es impredecible estimar cuántas personas se verán afectadas, todo depende de las medidas de prevención que tomemos en este momento”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario