viernes, 14 de abril de 2017

Tras emergencia por lluvias. Lima, Arequipa, La Libertad y Piura son las regiones con mayores pacientes, según el Minsa. En tanto, diagnósticos confirmados de dengue ya suman 3 mil 433. Existen 826 posibles afectados por zika y 434 por chikungunya.


Por : Fernando Leyton 

Diario La República.- Aunque las lluvias provocadas por ‘El Niño costero’ ya casi han cesado, las amenazas posteriores a dicho fenómeno aún están lejos de ser controladas. Además del enorme reto de reconstruir ciudades enteras, las autoridades enfrentan la necesidad urgente de preservar la salud de miles de peruanos.
De forma oficial, el Poder Ejecutivo ha anunciado que la etapa de “respuesta inmediata” ante la emergencia ha concluido, por lo que ahora las acciones se enfocarán en rehabilitar los servicios básicos, entre ellos los de salud.
En esta fase, la titular de este sector, Patricia García, ha señalado que se han identificado seis riesgos principales que vive la población: el aumento de casos de dengue, zika y chikungunya; la leptospirosis; las infecciones respiratorias; las enfermedades diarreicas; los males a la piel; y los problemas de salud mental.
Solo hasta el sábado 1° de abril, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ha reportado 7 mil 942 casos probables de dengue, además de otros 3 mil 433 que ya han sido confirmados.
La región más afectada es Piura, que concentra el 21% de los diagnósticos comprobados; es decir, más de 700 pacientes. Le siguen La Libertad, con 539 casos; y Lambayeque, con 343 (ver infografía).
A pesar de la preocupación que genera dicha enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsa) ha asegurado que en términos cuantitativos los males más comunes son las enfermedades diarreicas y las afecciones respiratorias.
Según el CDC, a la fecha se han reportado 323 mil 419 casos de enfermedades diarreicas agudas. El 40% de ese total, es decir, más de 132 mil diagnósticos, corresponde a niños menores de 5 años.
En relación con el mismo mal, la región más afectada es Lima, con el 27% de pacientes; esto es, más de 89 mil personas. En la misma lista, aunque con una cifras mucho menores, se encuentran Arequipa (28 mil), Piura (20 mil), La Libertad (17 mil) y Áncash (14 mil).
La mayoría de veces los males diarreicos surgen por consumir líquidos o alimentos contaminados. Por ello, las principales acciones de prevención están orientadas a generar prácticas domésticas higiénicas, como disposición segura de excretas, lavado de manos, entre otras.
Arnaldo Lachira Albán, del Consejo Regional del Colegio Médico (CMP) en Piura, indica que las restricciones en el servicio de agua potable, como consecuencia de las inundaciones, complica el control desde el lado del ciudadano.
Respecto a las infecciones respiratorias agudas, el más reciente boletín epidemiológico del CDC reporta más de 437 mil casos. Gran parte de ese total se localiza en Lima (24%), región que acumula más de 105 mil afectados.
En La Libertad se han reportaron más de 23 mil casos de males respiratorios. Según explica Hugo Peña Camarena, del Consejo Regional del CMP en dicha región, lo sucedido en Trujillo explica por qué la cifra es tan elevada.
“Trujillo ha sido arrasado por huaicos, incluso en la misma ciudad. El lodo se ha secado y ahora hay una inmensa cantidad de polvo en las calles. Eso es lo que afecta las vías respiratorias, aumenta el asma bronquial y genera problemas de la piel, ya sea de tipo infeccioso o alérgico”, declara Peña Camarena.

Otras enfermedades

Debido a que se transmiten por el mismo vector, el Minsa ha diseñado una estrategia conjunta para combatir el dengue, el zika y el chikungunya: erradicar el mosquito Aedes aegypti.
En lo que va de la temporada de lluvias se han confirmado 172 casos de zika y 55 de chikungunya. Los casos probables para ambas enfermedades, sin embargo, suman 946 para la primera y 434 para la segunda.
Para leptospirosis, que se contagia al consumir o tener contacto con agua mezclada con orina de animales, el CDC reporta 1.360 “casos”, pero no distingue entre aquellos que son “sospechosos” y los que ya han sido confirmados.
La salud mental también ocupa un rol importante en la tarea de recuperación, pues la destrucción generada por los eventos no es fácil de sobrellevar. Esta clase de daños no se ha cuantificado.

Acciones para cuidar la salud individual

Dengue, zika y chikungunya. Tapar los recipientes de agua, usar repelente cada 4 horas, utilizar mosquiteros para dormir, facilitar las tareas de fumigación.
Leptospirosis. Proteger los alimentos del contacto con roedores u otros animales, no bañarse en aguas estancadas, no caminar descalzo, botar la basura en bolsas cerradas.  
Infecciones respiratorias. Lavado frecuente de manos, cubrir boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar, vacunación oportuna de bebés y adultos mayores.  
Enfermedades diarreicas. Desechar de forma segura las excretas, lavado de mano constante, consumir agua hervida o embotellada.
Males a la piel. Evitar contacto con aguas estancadas, no caminar sin calzado, usar bloqueador solar, lavar y desinfectar heridas o raspones, cortarse las uñas.
Salud mental. Comunicar los sentimientos y problemas, tratar de seguir con las actividades diarias, evitar el consumo de alcohol o drogas, solicitar atención profesional.

Atención. EsSalud realizó más de 36 mil atenciones a personas afectadas por lluvias e inundaciones. Esto se dio a través de los servicios del plan “Hospital Perú”.


0 comentarios:

Publicar un comentario