martes, 2 de mayo de 2017

Esta semana el doctor Elmer Huerta nos muestra cuáles son los tratamientos que según la FDA no curan el cáncer.


El Comercio.pe.- La semana pasada, la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció que ha cursado sendas cartas de advertencia  a 14 compañías norteamericanas que comercian productos que -sin ninguna base científica- prometen curar el cáncer. Debido a que ese tipo de comercio es frecuente, hoy veremos como reconocer a los malos comerciantes y evitar caer en sus garras.

 
Gracias a la detección precoz, el pronóstico del cáncer ha ido cambiando en los últimos años. Mientras que en lo años sesenta solo el 15-20% de las personas diagnosticadas con cáncer vivían al menos cinco años después del diagnóstico, en la actualidad esa sobrevida llega al 70%.

A pesar de esa realidad, el diagnóstico de cáncer despierta profundos sentimientos de muerte y sufrimiento en el enfermo y la familia, lo que como dijimos, despierta la ambición de charlatanes y comerciantes inescrupulosos que ofrecen productos que prometen curar la enfermedad sin mayor esfuerzo.
Tratamiento convencional, complementario y alternativo
Frente al diagnóstico del cáncer, la gran mayoría de personas escoge el tratamiento formal o convencional , poniendo su salud en manos de un oncólogo, quien diseña un plan de tratamiento para controlar la enfermedad, con el objetivo de proporcionar una vida larga y con calidad.
No es raro que durante ese tratamiento convencional, muchos pacientes empleen tratamientos complementarios de tratamiento, tales como masajes, musicoterapia, aromaterapia, meditación, yoga y reiki entre otros, para aminorar los efectos secundarios del tratamiento y sobrellevar la normal ansiedad de luchar contra el cáncer.
Es importante recordar que estos métodos complementarios de tratamiento no se usan –ni se promocionan- para curar el cáncer, sino para aliviar algunos de los síntomas asociados a ella o a su tratamiento.
Esos métodos son diferentes de los llamados tratamientos alternativos, cuyos proponentes aseguran que pueden curar la enfermedad y por tanto pueden ser usados como una alternativa a los tratamientos convencionales. En este grupo de productos sin sustento científico, están los ayunos prolongados, dietas alcalinizantes o sin carne o leche, enemas, hierbas, aguas mágicas de Grecia, laetrile, bicarbonato, cartílago de tiburón, uña de gato, coenzima Q10, homeopatía, orinoterapia (tomarse la propia orina), quelacion, tratamiento de Gerson, noni, terapia celular, veneno del alacrán azul de Cuba, gorgojos, antineoplastones del Dr. Burzinsky, factores de transferencia y otros productos, como los recientemente sancionados por la FDA.
Si quieres saber más sobre este interesante tema, sigue leyendo el más reciente post del blog Cuida tu salud, del doctor Elmer Huerta.

0 comentarios:

Publicar un comentario