lunes, 1 de mayo de 2017

Los niños son los más afectados. Ellos grafican en sus dibujos cómo el río se desbordaba.

Por : Josefina Miró Quesada 
Peru21.pe.- Los damnificados por el desborde del río Piura, que viven en los albergues, sufren de ansiedad debido al desastre que soportaron. Según informó la subdirectora regional de Salud, Fanny Choque, un estudio aplicado a 8,000 personas que residen en los 10 refugios instalados cerca de la vía Piura-Chiclayo revela que 4,000 damnificados padecen este mal, por lo que su salud mental está seriamente afectada.

“El 50% sufre ansiedad, un 30% depresión y un 20% estrés. Los más afectados son los niños, quienes en sus dibujos grafican cómo el río se desbordaba y ellos se tenían que agarrar de los árboles”, preciso la funcionaria.

Advirtió que este problema debe ser tratado a tiempo, ya que podría traer graves secuelas, como un síndrome ansioso permanente o problemas al dormir. Además, indicó que afectará el proceso de aprendizaje, porque los niños no estarán concentrados en clase.

“La ansiedad va a provocar también que los menores busquen otro tipo de suplementos que puedan calmarlo, desde amistades inapropiadas o consumir drogas o licor”, sostuvo Choque. Agregó que un grupo de especialistas visitará hoy los refugios y luego empadronará a los damnificados para empezar con las consultas. “Si no actuamos ahora, no se podrá revertir”, refirió.

Dato

  • La especialista de la Dirección Regional de Salud manifestó que la depresión no es fácil de curar y que su tratamiento podría durar hasta seis meses.
Por: Jorge Merino / jmerino@peru21.com

0 comentarios:

Publicar un comentario