Salud en Casa - Contáctanos: 959034747 - Salud en Casa - Contáctanos: 959034747

viernes, 26 de mayo de 2017

Enfermedades de transmisión sexual: Conoce cuáles son las más frecuentes y peligrosas en los hombres

El médico Edwin Reyes Alpaca, coordinador de Andrología de la Sociedad Peruana de Urología, y especialista en medicina sexual nos explica este tema.


Por : Liz Saldaña 
Peru21.pe.- Las enfermedades de transmisión sexual son un problema muy común en nuestro país. Por cada 100,000 habitantes cerca de 1,500 padece de algún tipo de infección contraída por el contacto sexual, señala el médico urólogo Edwin Reyes Alpaca.

El especialista indicó que en el Perú no existe un registro específico de los casos. Sin embargo, las siguientes enfermedades son las más comunes entre los hombres:
Gonorrea: Es una enfermedad bastante común. No solo afecta a los genitales, sino también a la boca o el ano. El mal se activa entre 10 días y hasta 10 años después de haber sido infectado. Se caracteriza porque el paciente presenta una descarga marrón o rojiza muy espesa a través de la punta del pene, así como dolor al miccionar, e inflamación del miembro viril y los testículos. También pueden presentarse síntomas similares a los de una faringitis en la boca y en la garganta.
Clamidia: Es una enfermedad que se activa 20 días después de ser infectado. No genera secreciones pero puede presentar dolor sexual o testicular y semen con sangre.
Papiloma virus humano (VPH): Es un virus que tiene más de 80 serotipos diferentes. Unos producen cáncer uterino en la mujer y los otros generan verrugas genitales. En los varones, generalmente estas verrugas se ubican alrededor del pene y en los testículos y, si el paciente tiene relaciones sexuales por el ano, allí también aparecen las verrugas. En el hombre usualmente el VPH es asintomático. La mujer tiene la opción de vacunarse para evitar esta enfermedad.

Herpes genital: Es una enfermedad viral provocada por el herpes simple tipo 2, que es el tipo sexual. También es frecuente dentro de la estadística peruana. Los síntomas se producen una a dos semanas después del contagio. Inicia con picazón en la zona genital, luego aparecen heridas en la cabeza del pene, en los testículos o dentro de la uretra. En esta última zona produce dolor o molestias. Los malestares son parecidos a un resfrió o malestar general, luego aparece el herpes en el pene.
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): Es una de las enfermedades más peligrosas (aunque no está dentro de las más comunes). Ataca a las células de defensa del cuerpo y bloquea la capacidad del organismo para defenderse. En consecuencia, lo hace susceptible a infecciones de bacterias, virus y hongos. El paciente puede presentar fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, cansancio o úlceras en la boca. La parte final de esta enfermedad es el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (Sida) que puede aparecer 10 años después de ser infectado.
Reyes Alpaca enfatizó que la mejor forma de prevenir cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual es usando preservativos y teniendo una vida sexual responsable.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario