domingo, 14 de mayo de 2017

En lo que va del año se han reportado 149 casos confirmados con el mal, cuando en todo el 2016 solo hubo seis. Los afectados en la región representan más del 50% de la cifra a nivel nacional, según el Minsa.

Peru21.pe.- No solo el dengue avanza de manera alarmante en la región Piura. Los casos de la fiebre chikungunya se han incrementado de manera considerable. En lo que va del año, ya son 149 los infectados y 300 las personas con los síntomas de la enfermedad. Hasta abril solo había 89 afectados.

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edwar Pozo, reveló que el brote se ha expandido, ya que inicialmente los casos se concentraban en el distrito de Los Órganos, en la provincia de Talara, pero que ahora el mal ha avanzado hasta el balneario de Máncora.
Precisó que también se han reportado afectados en la provincia de Sullana y en el piurano distrito de Tambogrande, y que incluso ha llegado a la ciudad de Piura, donde se han registrado 20 infectados.
Según el mapa de incidencia que publicó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, son 13 los distritos que reportan casos de chikungunya en el departamento.

Edwar Pozo señaló, asimismo, que lo que dificulta el diagnóstico de la chikungunya es que los síntomas son similares a los del dengue, como fiebre y dolor muscular. No obstante, aseguró que la chikungunya es menos mortal, pero advirtió que deja graves secuelas y que incluso podría incapacitar a la persona por varios meses o años debido a que pueden afectar las articulaciones.

AVANCE DEL MAL
De los 797 casos notificados de chikungunya a nivel nacional este año, casi 450 corresponden a Piura (entre confirmados y probables). Es decir, más del 50%. El año pasado solo se presentaron seis casos de la enfermedad en la región y nueve en el 2015.

Datos
Este mal se transmite por el zancudo Aedes aegypti, que también propaga el virus del dengue y el zika.

Según el Ministerio de Salud, Tumbes es otra de las otras regiones con más afectados con chikungunya, con seis casos confirmados y 277 probables.

El dengue ha cobrado la vida de 18 personas en Piura. Además, hay 2,899 afectados con el mal.

Por Jorge merino
(jmerino@peru21.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario