martes, 23 de mayo de 2017

Existen falsas creencias que causan confusión entre los pacientes, incluso pueden poner en grave peligro su vida.
Diario La República.- La hipertensión es una enfermedad crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de sus características es que no presenta síntomas y, cuando lo hace, puede ocasionar daños muy severos en el organismo. Suele manifestarse en personas mayores de 50 años, pero existen ciertos factores que ayudan a desencadenarla a más temprana edad: herencia genética, medio ambiente, malos hábitos alimenticios, estrés y sedentarismo.

Para prevenirla se recomienda realizar ejercicios de manera regular (mínimo tres veces a la semana), seguir una dieta rica en frutas y verduras y pobre en carnes rojas, evitar el exceso de sal, enlatados, alimentos procesados e ingesta de alcohol y tabaco. Cuando la presión alta no se trata, puede dañar el corazón, cerebro, riñones, entre otros órganos.
El doctor Jorge Casana, cardiólogo de la Clínica Ricardo Palma, señala que cuando una persona ha sido diagnosticada como hipertensa es fundamental que tome sus medicamentos, tenga un estilo de vida saludable, un régimen nutricional balanceado y que se mida la presión con frecuencia, a fin de detectar a tiempo cualquier anomalía. El paciente jamás debe automedicarse porque su cuadro puede complicarse.

MITOS 
La presión alta solo les da a las mujeres menopáusicas o a los hombres mayores de 50. 
Falso
Los estudios clínicos demuestran que cada vez más adultos jóvenes la padecen por culpa de un estilo de vida poco saludable: sedentarismo, dieta rica en grasas y dulces, abuso de alcohol. En la actualidad, ya no es extraño que personas de 30 años tengan hipertensión.
No tengo hipertensión porque no me duele la cabeza ni me dan mareos. Falso.
Lo delicado de sufrir de presión alta es que la mayoría de las veces no causa molestias, por ese se le conoce como la asesina silenciosa. Solo genera síntomas cuando ya está dañando órganos como el corazón, riñones, cerebro, ojos, etc. Por eso es muy importante diagnosticarla de manera precoz. Una revisión médica anual puede dar luces de que algo está mal.
No necesito tomar pastillas para controlar mi presión alta, solo necesito hacer ejercicios, comer verduras y disminuir mi consumo de sal. Falso.
Una persona diagnosticada debe tomar medicamentos para toda su vida. Esta patología, cuando no es tratada correctamente, causa serios estragos en el organismo. Los pacientes deben visitar de manera periódica a su médico de cabecera, para controlarse.
“No soy hipertenso, mi presión se eleva solo cuando tengo problemas”. Falso.

0 comentarios:

Publicar un comentario