Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635 - Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635

lunes, 12 de junio de 2017

¡Alarmante! Donación de sangre en el Perú no llega ni al 0,5% de la población

“Es importante recordar que la acción voluntaria de una persona puede salvar la vida de un paciente y la disponibilidad inmediata es fundamental2, señaló Gloria Chumpitaz, hematóloga y representante de la Sociedad Peruana de Hematología.

Peru21.pe.- Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que el 2% de la población de cada país debería donar sangre para tener centros bien dotados, en el Perú esta cifra no llega ni al 0,5%, según el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas).

“Es importante recordar que la acción voluntaria de una persona puede salvar la vida de un paciente y la disponibilidad inmediata es fundamental, sobre todo en casos crónicos como aquellos con trastornos de coagulación, como las personas que padecen hemofilia, quienes por su condición tienen mayor riesgo de sangrados excesivos”, señaló Gloria Chumpitaz, hematóloga y representante de la Sociedad Peruana de Hematología señala que en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que será este 14 de junio.
También Pronahebas precisó que en nuestro país se estima que serían necesarias 600 mil unidades de sangre al año, pero actualmente se recogen menos de 200 mil.
Ante esto, la Organización Mundial de la Salud inició la campaña ‘Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo’, la que invita a donar sangre de forma voluntaria y regular.
Muchas veces las personas no donan sangre debido a una serie de mitos que se han creado. Por eso, Pronahebas aclara que la donación de sangre: No engorda, no genera debilidad, no afecta el desempeño sexual de los donantes, ni es peligroso, debido a que los centros de salud encargados de la recolección de sangre emplean materiales descartables durante todo el procedimiento de donación.

Requisitos para donar sangre

  • Edad entre 18 y 55 años. Si una persona sobrepasa la edad permitida, pero lleva una vida sana, puede donar.
  • Peso superior a 50 kilos.
  • No haber padecido enfermedades como hepatitis, sobre todo la de tipo B.
  • No tener enfermedades crónicas, problemas renales, anemia o factores altos de riesgo (drogadicción, promiscuidad, alcoholismo, etc.).
  • Llevar una vida sana.

Dato importante

La hemofilia es un trastorno genético y poco común. Las personas que sufren esta condición carecen de un factor de coagulación, lo cual provoca que, ante una herida o lesión, sangren por más tiempo que quienes no tienen esta enfermedad. A la fecha, no se cuenta con un número exacto de personas con hemofilia en el Perú, sin embargo, se estima que alrededor de 3,000 peruanos padecen de la enfermedad y de éstos solo una cuarta parte están diagnosticados.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario