viernes, 30 de junio de 2017

El cáncer de Pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo.
§  Se estima que cada año se diagnostican en el Perú más de 2,500 nuevos casos de cáncer al pulmón

Salud en Casa.- El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, solo en el 2015, 1,69 millones de personas perdieron la vida por esta enfermedad. En el Perú, se estima que cada año se presentan 2,500 nuevos casos. A pesar de las altas cifras de desenlaces fatales, el cáncer de pulmón es una enfermedad que se puede prevenir, tratar y en muchos casos vencer. Gracias a los avances tecnológicos, esta patología es cada vez menos una sentencia de muerte.


El Maroone Cancer Center de Cleveland Clinic Florida, una de los principales hospitales de los Estados Unidos, desarrolla innovadoras técnicas para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, y además también ha enfocado sus esfuerzos en atender la prevención de la misma con un tratamiento para dejar de fumar, ya que se sabe que la principal causa de esta enfermedad es el consumo del tabaco, este ocasiona el 22% de la muertes.

En cuanto al diagnóstico, Cleveland Clinic Florida, desarrolla dos técnicas. Una de ellas es el Ultrasonido Endobronquial, (EBUS por sus siglas en inglés), que utiliza un instrumento especial con un minúsculo ultrasonido en su extremo que permite al neumólogo realizar biopsias en diferentes áreas. Con ello, se minimiza el riesgo de perforar un vaso sanguíneo y se logra una mayor precisión. Otra forma de diagnóstico que está ganando reconocimiento es la biopsia líquida, con la cual se identifica la presencia de cáncer mediante la búsqueda de signos de ADN libre de células tumorales circulantes (ctDNA) que se desprende de un tumor en el torrente sanguíneo.

Cleveland Clinic Florida también cuenta con la tecnología Varian Edge para el tratamiento de esta enfermedad. Esta consiste en un acelerador lineal con capacidades de radiocirugía, que maneja el movimiento del tumor en tiempo real para aplicar una dosis rápida y precisa de radiación. Otras técnicas disponibles son la Broncoscopía con Láser, que destruye lesiones o tumores de las vías respiratorias y elimina las obstrucciones en los tubos bronquiales; y la Terapia Fotodinámica, que inyecta una sustancia química en la sangre que es absorbida por el tumor y destruye las células afectadas. Como opción quirúrgica desarrolla la Cirugía Torácica Asistida por Vídeo, o VATS (por sus siglas en inglés).

En cuanto a la prevención Cleveland Clinic Florida ofrece el Smoking Cessationprograma para dejar de fumar, este está dirigido para pacientes que han sido diagnosticados con cáncer de pulmón o simplemente desean ser proactivos sobre su salud y poner fin a su adicción a la nicotina. Un especialista en dejar de fumar, certificado por Cleveland Clinic Florida, desarrolla un plan de tratamiento personalizado que incluye apoyo individual y una variedad de recursos. El programa para dejar de fumar dura de tres a seis meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario