jueves, 8 de junio de 2017

A menos preservantes y conservantes, el producto será más saludable.


Agencia Andina.- Luego que Panamá prohibiera el ingreso del producto Pura Vida para su comercialización por no estar elaborado a base de leche, tal como se presenta en su etiqueta, se ha generado un debate sobre la calidad nutritiva de las diferentes marcas de leche que se ofrecen en el mercado peruano.

Así, por ejemplo, la representante de Nutricionistas en Acción, Guisella Espinoza Quispe, señaló que en el Perú, además de la leche pura de vaca u otro animal lechero, los consumidores eligen para su alimentación productos modificados como la leche fresca, entera o pasteurizada. 

Entre estas, sostiene la experta, las más nutritivas son las que mantienen la composición de vitaminas, minerales y calcioprovenientes de la leche de vaca, y tienen menos preservantes. 

Así, las leches en bolsa son las que más se acercan a esta características pues para conservar su capacidad nutricional se envasan con menos preservantes y conservantes, razón por la cual su fecha de vencimiento es de corta duración.

"Si la leche, como cualquier otro producto, aumenta la cantidad de esas sustancias, tendrá más tiempo de duración pero no será saludable pues contiene sodio en cantidades no recomendables para niños", explicó a la agencia Andina.  

"Si es un niño obeso, le causará ligeras alteraciones en la presión arterial", precisó. 

Leches para todas las edades  

El mercado de leches en el Perú ha creado productos lácteosespecialmente orientados para satisfacer las necesidades nutricionales de los niños en sus diferentes etapas de crecimiento, señala Espinoza Quispe. 

Son leches de tarro a las que se les agrega proteínas, de acuerdo a la edad, o contienen grasa modificadas. Los que es raro, sostiene la especialista.

"Algunos mencionan en sus etiquetas que la leche contiene aceite vegetal de palma, por ejemplo, pero ese tipo de grasa no es propia de las leches. Es un aditivo que no es nutritivo sino calórico", precisó.   

Indicó que la maltodrextrina también aparece en etiquetas de algunas leches evaporadas, pero que se trata de un carbohidrato ajeno a ese tipo de leche.  

"Lo que no saben las madres de familia es que, sin querer, contribuyen a volver obesos a sus hijos. Están nutriendo sus células grasas. Y se entiende, pues si a través de la publicidad le recomiendan que su niño consuma entre 4 a 6 vasos de leche al día, ellas confían y se los dan", recalcó. 

Poco hierro 

La especialista refirió que otro aditamento que ofrecen las leches para consumo en la niñez es el hierro. "Pero no precisan la cantidad cuando en realidad deberían hacerlo pues el niño necesita consumir tres gramos de hierro por vaso para cubrir sus necesidades nutricionales". 

Espinoza Quispe recordó que las leches modificadas no son leche de vaca, tal como lo establece el Codex Alimentaruis (Código Alimentario) que aprobaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). 

0 comentarios:

Publicar un comentario