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sábado, 17 de junio de 2017

DÍA NACIONAL DEL CHICHARRÓN DE CERDO PERUANO: ALIMENTO RICO Y SALUDABLE

Es importante, no excedernos en su consumo y preferir dejar de lado la corteza grasa que presente la carne de dicho animal.

Salud en Casa.- Cada tercer sábado del mes de junio se Celebra en el Perú el Día Nacional del Chicharrón de cerdo peruano, donde miles de personas se acercan a diferentes restaurantes a comer delicioso manjar.


La nutricionista Claudia Agüero de Solidaridad Salud nos cuenta que la carne de cerdo ha sido catalogada por años como un alimento poco nutritivo dado que se le atribuye un gran contenido de grasa saturada; sin embargo, actuales investigaciones en países donde su consumo es masivo, afirman que el contenido y tipo de grasa que contenga dicha carne dependerá de la alimentación que reciba el animal.

“En Uruguay, se considera a la carne de cerco como un alimento bastante completo y nutritivo, aportando más calorías y hierro que la carne de pollo (242 calorías /100gr) (1.08mg de hierro/100gr)”, afirma la especialista.

De acuerdo con Claudia Agüero, uno de los  innumerables estudios proporcionados por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA de Uruguay afirma que la carne de cerdo puede contener ácidos grasos poliinsaturados  (linolénico) conocido como Omega 3 si el cerdo ah sido alimentado con libre acceso a pasturas. Además, presentará Vitamina E, zinc, magnesio y hierro.

“Los resultados de dicho estudio posicionan favorablemente a la carne de cerdo como alimento capaz de contribuir a la salud del consumidor, por su bajo aporte de grasa intramuscular y su riqueza en ácido oleico”, indicó.
Claudia Aguero afirma que el contenido de grasa saturada también dependerá el corte que deseemos comer. Siendo la panceta unos de los cortes más grasosos y la pulpa de cerdo uno de los cortes más magros.

“Disfrutemos de un delicioso Día Nacional del Chicharrón , teniendo en cuenta no excedernos en su consumo y preferir dejar de lado la corteza grasa que presente la carne de dicho animal. Acompañemos con una buena porción de ensalada fresca o salsa criolla (cebolla con limón) para obtener un aporte considerable de fibra y así evitar un desbalance nutricional”, agregó. 

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