martes, 20 de junio de 2017



Salud visual. Experto recomienda realizarse chequeos para detectar la enfermedad en su etapa temprana.

Por : Eduardo Salinas

Diario La República.- El glaucoma es una enfermedad del ojo que no muestra síntomas y en algunos pacientes es detectada muy tarde.

Ahora bien, los tratamientos pueden ayudar a reducir los daños, pero la enfermedad no tiene cura.

Según el especialista Juan Carlos Izquierdo, la enfermedad daña el nervio óptico que une el ojo con el cerebro y hace posible la visión.
Este conector tiene fibras nerviosas y si son dañadas por el mal, el paciente pierde la visión desde la periferia hacia el centro. Pero, ¿qué la causa?
"La exposición a rayos ultravioleta puede afectar una zona llamada mácula que se degenera con el tiempo. También las enfermedades ligadas a la tiroides pueden ocasionar glaucoma cuando el paciente tiene miopía elevada, así que son un factor de riesgo", explica Izquierdo, quien es subdirector del instituto Oftalmosalud.
El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas. Por ello es importante la detección temprana para evitar la pérdida total del campo visual del paciente.
"Hay casos singulares como en los recién nacidos. Allí sería un glaucoma congénito y el tratamiento ya no es médico (gotas), sino quirúrgico; sería necesario que el sistema de drenaje del ojo funcione nuevamente", dice el especialista.
"En cambio, en los adultos el tratamiento es con gotas, pero también se puede aplicar un láser para detener el mal por espacio de 5 años. Los antecedentes familiares son un indicativo de que el chequeo por el glaucoma debe ser cada seis meses", alerta.
Desde hace unos meses, Izquierdo está presentando nuevos tratamientos para el glaucoma con láser acoplados a microscopios. La intervención dura 5 minutos y luego el paciente puede retomar sus actividades al día siguiente. Esto le evitará usar gotas por espacio de 5 años.

Clave

  • En el Perú, el glaucoma afecta a alrededor del 2% de las personas mayores de 40 años y es la segunda causa de ceguera irreversible. Se ha reportado que existen 60 millones de enfermos por glaucoma en el mundo y de estos 6.5 millones han quedado ciegos.

0 comentarios:

Publicar un comentario