miércoles, 21 de junio de 2017



Cambio estacional. A las 11:24 p.m. de ayer se inició la estación más fría del año, que tendrá picos islados solo en zonas altas.
Por : Maricarmen Chinchay 
Diario La República.- La estación de invierno se inició oficialmente anoche a las 11:24 p.m. y, según estimaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temporada presentará en los próximos tres meses temperaturas entre normales y ligeramente bajas, sin situaciones extremas.

"Para el 24 y 25 de junio se registrarán nevadas en localidades por encima de los 4500 metros sobre el nivel del mar. Además, para los próximos días los pronósticos nos indican que a lo largo de la costa tendremos situaciones de cielo con brillo solar. Esto implica mayor radiación ultravioleta, con índices entre 10 y 11 (nivel alto y muy alto). Igualmente, en la zona altoandina los cielos estarán despejados ", explicó Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi.
El organismo, empero, no descarta que haya puntos aislados donde se pesenten descensos no esperados.

Un otoño cálido

El especialista también ofreció datos de lo que ha sido la temporada de otoño, caracterizada por haber sido una estación "cálida".
"En lo que va del año, la estación de Mazocruz (Puno) ha registrado la temperatura más baja con 17 grados bajo cero (-17 °C ). Sin embargo, las condiciones térmicas, en general, han estado por encima de lo normal (más cálidas). Y en los últimos días estamos presentando niveles con valores normales, propios de temporada", refirió Quispe.
De otro lado, informó que la selva se encuentra experimentando su cuarto friaje en lo que va del año.
Dijo que en esta región se han registrado temperaturas de hasta 13°C, el nivel más bajo alcanzado en esta temporada, ya que en los tres periodos anteriores de friaje se reportaron niveles por encima de 14°C. En la Amazonía, lo habitual es tener de 33°C o más.
Por otro lado, el Senamhi informó que actualmente la condición del fenómeno El Niño costero es "no activo". No obstante, gracias a las lluvias producidas por este evento, hoy existe disponibilidad de agua en los reservorios del país. Por ejemplo, Gallito Ciego presenta 98% de reserva de agua, Tinajones 100%, mientras que en Arequipa hay una reserva promedio de 70%, detalló.

0 comentarios:

Publicar un comentario