domingo, 11 de junio de 2017

En beneficio de pacientes que reciben tratamiento quirúrgico y trasplante
   

Salud en Casa.- El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó una Gran Campaña de Donación Voluntaria de Sangre promoviendo esta noble causa en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, y logró recolectar alrededor de 120 unidades de sangre.


Bajo el lema Únete a la Fuerza. ¡Dona Sangre, Salva Vidas! integrantes de la Legión 501 Garrison-Perú uniformados como personajes de la saga de Star Wars, donaron sangre para nuestros pacientes invitando a sus seguidores a sumarse a esta campaña para salvar la vida de muchos niños con enfermedades complejas que se atienden en este Instituto.

La campaña se llevó a cabo en la explanada de la Institución de 9:00 am a 1:00 pm, recibiendo a los donantes voluntarios con tan sólo presentar su DNI. Los donantes pasaron por un chequeo previo para determinar si están aptos para la donación.

Se contó con la participación de autoridades del sector salud, instituciones comprometidas como la Asociación Donante Pendiente y artistas embajadores de la campaña como la Orquesta Internacional, Kukuli Morante, Leslie Stewart, y los cantantes Cedric Vidal y Rubí Palomino de la Voz Perú.

El objetivo es sensibilizar a los jóvenes y población en general a convertirse en donantes voluntarios de sangre y fidelizarlos para que periódicamente repitan este acto cada tres meses en el caso de los varones y cada cuatro en las mujeres. 

Asimismo, erradicar los mitos y miedos que todavía existen alrededor de la donación de sangre contribuyendo a promover una cultura de donación de sangre.

El Instituto Nacional de Salud de Niño San Borja, requiere anualmente unas 5,000 unidades de sangre y 1,000 de plaquetas obtenidas por aféresis, para garantizar la cobertura transfusional de los pacientes en las intervenciones quirúrgicas y procedimientos de trasplante que realiza nuestra Institución.

Una unidad de sangre equivale a 450 mililitros y puede servir para salvar hasta cuatro vidas. El Perú necesita anualmente unas 600 mil unidades de sangre como stock adecuado para cubrir emergencias, sin embargo la donación voluntaria de sangre en nuestro país apenas bordea el 5% ocupando los últimos lugares a nivel de América Latina.

El INSN SB es un centro pediátrico altamente especializado dedicado al tratamiento de patologías complejas, recibiendo niños y adolescentes con malformaciones congénitas, leucemia y otros trastornos de la sangre, malformaciones del corazón, tumores cerebrales, quemaduras extensas, entre otros.    


Es así que la necesidad de sangre es constante y cada vez hay una mayor demanda de pacientes, haciendo todos los esfuerzos para que reciban las transfusiones que requieren. En cuatro años de funcionamiento el Instituto realizó alrededor de 9 mil intervenciones quirúrgicas, un aproximado de 300 a 400 cirugías por mes.

0 comentarios:

Publicar un comentario