jueves, 1 de junio de 2017

El 80% de casos de epilepsia se ubican en los países de bajos y medianos ingresos como el Perú.


Salud en Casa.- Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo más de 50 millones de personas padecen epilepsia; de las cuales el 80% vive en países de bajos y medianos recursos como el Perú. En la mayoría de los casos, esta enfermedad que se manifiesta con convulsiones o crisis epilépticas, puede tratarse con fármacos. Sin embargo, alrededor de un tercio de los pacientes requiere más que la terapia médica estándar por lo que la cirugía se convierte en una opción para tratarla. 


Las técnicas quirúrgicas para tratar la epilepsia han avanzado en los últimos años de la mano del desarrollo tecnológico. En el mundo, uno de los principales hospitales que desarrolla innovadoras técnicas para el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad es Cleveland Clinic, ubicado en Florida, Estados Unidos. Una de sus últimas innovaciones es el uso de un robot estereotáctico; el cual amplía las opciones de cirugía, incluso para aquellas personas cuya operación antes se consideraba imposible.

El robot estereotáctico puede utilizarse para procedimientos neurológicos que requieren una precisa posición y manejo de instrumentos, ya que el sistema cuenta con un brazo diseñado para realizar la cirugía con instrumentos extremadamente pequeños y a menudo tan delgados como una aguja. Además, su alcance de movimiento y la posibilidad de adoptar diferentes posiciones aumenta su precisión y contribuye a una recuperación más rápida de los pacientes.

Otra opción de tratamiento avanzado implementada por Cleveland Clinic para los pacientes cuyas crisis de epilepsia pueden ser controlados con medicamentos, es la Neuroestimulación Receptiva, donde un pequeño dispositivo se implanta en el cráneo para supervisar la actividad cerebral y producir pulsaciones eléctricas cortas para terminar la actividad convulsiva. Los tipos de estimulación incluyen deep brain (procedimiento quirúrgico), intracraneal cortical y del nervio vago.

Junto a las nuevas técnicas, también se continúan utilizando otras de éxito comprobado como el SEEG (Estereoelectroencefalografía) para ataques epilépticos incontrolables, este procedimiento presentado primero por Cleveland Clinic en 2009, utiliza  el robot estereotáctico para colocar electrodos en áreas cerebrales específicas, que son supervisadas para localizar con precisión la fuente de las convulsiones. Los especialistas luego revisan los datos y determinan cuál puede ser el mejor tratamiento, en algunos este es el quirúrgico.

La epilepsia puede ser provocada por causas congénitas como tumores cerebrales, malformaciones vasculares o anomalías cromosómicas, también puede ser causado por factores adquiridos como traumatismos, lesiones postquirúrgicas o elementos tóxicos. Además existes casos de epilepsia hereditaria.


0 comentarios:

Publicar un comentario