Salud en Casa - Contáctanos: 959034747 - Salud en Casa - Contáctanos: 959034747

viernes, 2 de junio de 2017

“Todos estamos llamados a proteger a mujeres violentadas”

Ni una menos. Antropóloga peruana y docente de universidad de Kentucky (EE.UU.) Cristina Alcalde señala que denuncias de víctimas deben ser tomadas en serio por autoridades, las cuales deben alejar a los agresores. Ya van más de 35 feminicidios.



Por : Maricarmen Chinchay. 
Diario La República.- “Cuando una mujer denuncia violencia, es el agresor quien pasa a sentirse amenazado al encontrarse visibilizado. Ese momento es el de mayor riesgo para la mujer. De allí la importancia de proteger a las víctimas y darles todo el apoyo necesario”, afirma la antropóloga peruana Cristina Alcalde, directora del Departamento de Estudios de Género y de la Mujer, de la Universidad de Kentucky (EEUU).
Han sido 35 víctimas desde enero hasta abril. Treinta y cinco hijas, hermanas, madres, esposas, enamoradas... Mujeres peruanas asesinadas por sus parejas o por su sola condición de mujeres.
Las últimas han sido Marysella Pizarro Taunama y Tirsa Cachique Inga, en Tarapoto, San Martín, al ser quemadas dentro del salón de belleza donde trabajaban por la expareja de la primera Fernando Ruiz del Águila.
Así, las cifras lejos de disminuir apuntan a incrementarse año a año. Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables(MIMP), este número de feminicidios supera en 13% a los ocurridos en el mismo periodo el año pasado.
Y los agresores que han cometido tentativas, es decir, que han intentado asesinar a mujeres, han sido 83, cifra menor en apenas 1% a lo visto en los mismos meses del 2016.
El año pasado fue trágico en lo que a derechos de las mujeres se trata: 124 feminicidios y 258 tentativas al cierre de diciembre.

También contra niñas

Las cifras arrojan más datos comparativos. Lima Metropolitana, Arequipa, Áncash, Ayacucho, Ica, Cusco, Huánuco, La Libertad y Lambayeque son los departamentos que han registrado más incidencia, al alcanzar más de cuatro casos de feminicidios o tentativas cada uno.
Si el análisis se amplía, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Piura y Puno se convierten en los departamentos con 50 a más casos desde el 2009 y lo que va del 2017.
Las cifras del MIMP se obtienen en función del número de atenciones que registra cada Centro de Emergencia Mujer (CEM) existente a nivel nacional.
Los 252 CEM (siete de ellos instalados en comisarías) han atendido desde enero hasta abril 26,400 casos de todo tipo de violencia.
De ese número, el 31% corresponde a niñas, niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia; 13% tienen entre 18 y 25 años de edad; 39% tienen entre 26 y 45 años; 11% entre 46 y 59 años; y un 6% tiene más de 60 años.

Más protección

“La Policía, la Fiscalía, los ministerios, los juzgados y hasta la población en general, todos están llamados a proteger a las mujeres víctimas de violencia. Tenemos que entender que este problema es grave y es consecuencia de una sociedad machista”, afirma la antropóloga Cristina Alcalde, quien se halla en Lima para ser parte del seminario “Violencias hacia las mujeres”, organizado por la embajada de Francia.
“Muchas veces ocurre que, cuando las mujeres denuncian, estas quejas no son tomadas en cuenta y eso debilita la confianza de ellas en los operadores de justicia. Además, si no hay lugares de refugio suficientes para ellas, volverán al hogar donde el agresor también vive, convirtiéndose en personas altamente vulnerables”, sostiene Alcalde.
Desde el gobierno, el presidente Kuczynski y los ministros Romero-Lozada y Basombrío expresaron ayer su compromiso de continuar luchando contra este flagelo que impacta a la sociedad.
En tanto, se espera que hoy el Poder Judicial de Tarapoto dicte prisión preventiva contra Fernando Ruiz del Águila, el asesino de Marysella Pizarro y Tirsa Cachique.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario