Salud en Casa - Contáctanos: 959034747 - Salud en Casa - Contáctanos: 959034747

jueves, 22 de junio de 2017

Mascarillas convencionales no protegen ante humos tóxicos

Los órganos más afectados son la nariz, garganta, y los pulmones, los que se complican a través de una bronquitis.

Salud en Casa.- Ante los recientes incendios ocurridos en la capital, muchas personas se ven afectadas por la inhalación de humos tóxicos, cuando son sorprendidos en las zonas de los siniestros , por aquellas que se detienen para curiosear y sobre todo para los que cubren estos hechos, ya sean efectivos de salud, de policía  y medios periodísticos .


“El uso de mascarillas convencionales, las que utilizan los dentistas no cubren en nada y son obsoletos ante la emanación de humo, ya que es fácil que se filtre hacía las vías respiratorias, para ello se debe cubrir con un paño húmedo el rostro y colocarse mascaras especiales con respiradores “, manifestó la Dra. Doris La Chira Angulo, neumóloga de Solidaridad Salud.  

“La inhalación de humo puede provocar infecciones respiratorias severas y hasta bronco espasmos que terminarían con la vida del afectado. Porque estos humos  producto de la quema de llantas, material inflamable irritan la mucosa de las vías respiratorias haciendo más propicio un ambiente especial para que proliferen las bacterias y se produzca una infección , siendo  los más afectados los asmáticos”, precisó .

Según la especialista, los órganos más afectados son la nariz, garganta, y los pulmones, los que se complican a través de una bronquitis, y si además son pacientes que tienen un sistema de defensa muy bajo definitivamente podrían recrudecer en una neumonía. Esto se presenta más severamente en niños y ancianos.

“Si ven que la nariz se empieza a tupir deberían retirarse a un lugar más oxigenado, ya que el estar sano no quiere decir que no pueda sufrir de un bronco espasmo repentino que lo conduzca a una atención de emergencia. El ardor en los ojos, las náuseas, vómitos y la presión en el pecho son síntomas de la falta de oxígeno”.

Para Doris La Chira, una vez que ingresa ese humo a nuestros pulmones los convierte en una especie de jebe, limitando su funcionamiento, lo que se conoce como una fibrosis pulmonar. “Esto les impide captar el aire haciendo inclusive inútil el uso de inhaladores. La inhalación de gases tóxicos en forma frecuente quema el pulmón y hace que este no se recupere jamás. Por ello, cuando ocurra estos sucesos en las calles, evitar estar parado cerca y retirase inmediatamente”, agregó.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario