sábado, 3 de junio de 2017

Todas aquellas bebidas de origen vegetal que hoy en día llamamos “leche” no deberían contar con ése nombre.

Salud en Casa.- Ante la denuncia de la Autoridad sanitaria de Panamá sobre  la composición de la leche Pura Vida del Grupo Gloria, donde manifiestan que el producto no cuenta con las especificaciones de su país. Gloria ha decidido quitar la imagen de la “vaquita” de su etiqueta, al ser considerada esta leche como una bebida saborizada y no láctea.


“En nuestro país son muy pocos los productos alimentarios que cuenten con una normativa que pueda defender al consumidor, es así como empleando los vacíos legales existentes las empresas aprovechan para expender un producto que quizás no cumpla con el valor nutricional adecuado”, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Claudia Agüero Moscoso.

Según la especialista, si hablamos del grupo de los lácteos (leche, yogurt, mantequilla y queso) cuentan con una especificación nutricional para el correcto procesamiento, envasado y etiquetado del alimento. Es ahí donde el CODEX ALIMENTARIOUS  o “Código alimentario”, que fuera  establecido por la FAO ,  dentro del ítem CODEX STAN 206-1999 especifica que el término “leche” debe ser empleado para referirse a toda secreción mamaria normal de animales lecheros obtenidos mediante algún método de extracción”, precisó.   file:///C:/Users/Gigabyte/Desktop/CXS_206s.pdf



“Podemos concluir mediante lo estipulado por el CODEX que todas aquellas bebidas de origen vegetal que hoy en día llamamos “leche” no deberían contar con ése nombre, dado que no cumple con el concepto normativo”, indicó.

De acuerdo con Claudia Agüero, gracias al boom vegano, hoy existen bebidas elaboradas a partir de semillas como el ajonjolí, soya, alpiste y frutos secos como las almendras que toman el nombre “leche” para referirse al producto, haciendo muchas veces caer en error al consumidor.

“La industria alimentaria ha sido y es de gran apoyo a la sociedad ya que permite que todas las personas puedan consumir “leche” a pesar de tener alguna anomalía como alergias alimentarias y/o intolerancias, es así que las versiones “light”, “deslactosada” y “vegetal” surgen como solución a los problemas que aquejaban a la población. Por ello es necesario que todo impulsemos la educación alimentaria, donde enseñemos la importancia del correcto etiquetado nutricional”, agregó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario