Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635 - Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635

domingo, 25 de junio de 2017

Recogen dos toneladas de basura y micro marina en playas de Magdalena

Se realizó el recojo de la micro basura haciendo uso de aspiradoras con filtro de agua.

Salud en Casa.- Hoy se recogieron dos  toneladas de basura y micro basura marina en la Campaña de limpieza de playas realizada por la Municipalidad de Magdalena y el Instituto VIDA, actividad que contó con la participación de representantes de la Autoridad Portuaria Nacional, la Capitanía de Puerto del Callao, estudiantes de la Universidad Federico Villareal, Privada del Norte y César Vallejo, personal de la municipalidad y vecinas y vecinos que acudieron a colaborar con la limpieza. La madera ocupó el primer lugar de los residuos recogidos, seguidos de los plásticos en sus diversas formas.


“En esta ocasión se realizó el recojo de la micro basura haciendo uso de aspiradoras con filtro de agua, recogiendo gran cantidad de “bolitas” de poliestireno, más conocido como tecnopor en el Perú”, manifestó Arturo Alfaro, presidente del Instituto Vida.

El ecologista señaló que la basura marina que se recoge mayormente en la campaña de limpieza es la macro basura, la de tamaño mayor a 2 cm aproximadamente y que es más fácil de recoger, dejando en las playas o en el fondo marino la micro basura que es un peligro latente para la biodiversidad marina. “La micro basura, en especial los micro plásticos,  pueden ser ingeridos por peces, mamíferos marinos, aves y otros, que les pueden causar inclusive la muerta y si llevan adheridas sustancias tóxicas existe el riesgo de que nos afecte cuando consumimos estos productos”.

“En un informe de las Naciones Unidas se señala que los deshechos de plástico en el mar matan un millón de pájaros y unos cien mil mamíferos marinos al año  y se estima que el 80% de la polución marina procede de actividades en la tierra, otro informe del Foro Económico señala que Al ritmo de consumo actual de aquí a diez años los mares y océanos de nuestro planeta contendrán una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces y, en 2050, el peso de los residuos plásticos será superior al peso de todos los peces del planeta”, precisó.

De acuerdo con Arturo Alfaro, para el recojo de la micro basura se utilizaron aspiradoras, siendo necesario remover las piedras de la playa para llegar al lugar donde se acumula el mayor número de este contaminante, en especial los micro plásticos.  “La micro basura  es muy difícil de recoger, en los 18 años que se realiza la campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas se ha tenido que dedicar mucho tiempo para esta labor que es interminable, ya sea en playas de arena o de piedra, por esa razón se está experimentando y desarrollando técnicas para el recojo de estos residuos que se han degradado en el mar y van alcanzando tamaños cada vez más pequeños”.

“Esta es la segunda jornada de limpieza de playas que organiza la Municipalidad de Magdalena con el Instituto VIDA en el 2017 y continuarán realizándolas periódicamente durante el año ya que el mar bota basura todos los días en toda la costa peruana. Arturo Alfaro manifestó que están estudiando como reciclar la basura marina que recogen del mar, en especial los plásticos”, agregó.

Dato :
Se calcula que cada año terminan en los océanos del mundo ocho millones de toneladas de residuos plásticos, aunque esta cifra podría aumentar diez veces en la próxima década a menos que la comunidad internacional mejore sus prácticas de gestión de residuos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario