lunes, 26 de junio de 2017

  • Detectar la enfermedad de manera temprana es fundamental para controlar el desarrollo de las células cancerígenas.


Salud en Casa.- El cáncer de tiroides es la enfermedad más frecuente del sistema endocrino. En Perú, desde el 2005 la aparición de nuevos casos se incrementó en un 20%, donde 3 de cada 4 pacientes son mujeres, con mayor incidencia entre los 25 y 65 años.


Para el Dr. Juan Antonio Vallejo Casas, jefe del departamento de Medicina Nuclear y director de Unidad del Hospital Universitario “Reina Sofía” en España, los nódulos tiroideos son comunes y por lo general no son malignos, se generan por la aparición de un tumor localizado en la zona del cuello, dentro de la glándula tiroides.

Es importante tener presente que el cáncer de tiroides no muestra síntomas puntuales; sin embargo, algunas señales de alerta a considerar son: dificultad para respirar, dolor al tragar alimentos y/o presencia de una masa (nódulo) en el cuello.

Existen 4 tipos de cáncer de tiroides: papilar, folicular, medular y anaplásico. Estos impiden el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, imposibilitando el control de la frecuencia cardiaca, temperatura del cuerpo y el metabolismo.

Según el Dr. Vallejo, experto y líder de opinión internacional en cáncer de tiroides, se trata de un mal altamente curable si se detecta de manera temprana.

Una historia clínica detallada; así como, la realización de una laringoscopia (procedimiento mediante el cual se examina la laringe con un espejo o laringoscopio), y estudios de las hormonas en la sangre, son métodos eficaces para un diagnóstico oportuno, aumentando así las probabilidades de una recuperación a corto plazo.

Dentro de los tratamientos para el cáncer de tiroides se encuentra la cirugía; así como el tratamiento con yodo radioactivo (I-131), procedimientos que ocasionan hipotiroidismo.

Al disminuir las hormonas tiroideas en la sangre, el metabolismo empieza a hacerse cada vez más lento, apareciendo signos y síntomas como sensación de frío, cansancio, estreñimiento, ánimo deprimido, dificultad para concentrarse y tendencia a olvidar las cosas, piel reseca, etc.

Encontrarse en un estado hipotiroideo es una situación muy difícil para el paciente, y que muchas veces no se le da la importancia debida, pudiendo incluso algunos de estos síntomas permanecer por un tiempo indeterminado.

En estas situaciones, debemos de evitar el hipotiroidismo en el paciente, indicando como tratamiento tomar la hormona tiroidea T4 (Tiroxina) que ya no es fabricada por el propio paciente.

El objetivo del tratamiento es conseguir una cantidad de hormonas tiroideas en la sangre cercana a la normalidad y así conseguir que el metabolismo vuelva a funcionar correctamente.

Por consiguiente, evitando los síntomas causados por el hipotiroidismo, estamos contribuyendo a evitar las consecuencias de los mismos, y mejoramos la calidad de vida del paciente.

0 comentarios:

Publicar un comentario