martes, 4 de julio de 2017



La importancia del diagnóstico temprano. Las siguientes señales te pueden ayudar a detectar la presencia de esta enfermedad.
Diario La República.- La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta como diabetes tipo 1, que es un mal autoinmune que se caracteriza porque el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre) y como diabetes tipo 2, un trastorno metabólico en el que existen dos defectos biológicos fundamentales: una producción insuficiente de insulina y capacidad reducida del cuerpo para responder a la insulina que produce. Esta enfermedad lleva a complicaciones como infarto al miocardio, problemas renales, amputaciones de los miembros bajos y ceguera, por mencionar algunos.

En un inicio, esta enfermedad puede no presentar ningún síntoma. Sin embargo, el diagnosticarla a tiempo es clave para poder detectar complicaciones asociadas a la misma enfermedad, como el daño en la retina o el riñón, y así poder evitar su progresión con el tratamiento adecuado.
El Dr. Max Acosta, Médico de Enlace Científico de Sanofi, como parte de la campaña de prevención “Juntos por el control de la diabetes”, brinda las siguientes señales que pueden ayudar detectar la presencia de esta enfermedad:

Personas con exceso de peso

Pueden presentar manchas en cuello, axilas o entrepierna. A este tipo de pigmentación se le llama acantosis y muchas veces se le confunde con simple suciedad. Sin embargo, se debe a la resistencia a la insulina, que es el primer paso antes de la diabetes. El control del peso en estos pacientes puede prevenir la enfermedad.

Antecedentes familiares

Al tener algún pariente cercano, de primer grado, que haya sufrido de esta enfermedad las posibilidades de padecerla aumentan el doble. Es por esto que es importante mantener una alimentación adecuada y un chequeo constante.

Niveles de glucosa elevados

Si se presenta un nivel de glucosa por encima de 127 mg/dL, se puede ser propenso a padecer de diabetes y se requiere un nuevo examen de glucosa en ayunas. Niveles mayores a 100 mg/dL no son normales y ameritan la reevaluación por el médico. Algunas veces los pacientes experimentan aumento de la micción, incremento del apetito y la sed, cansancio y visión borrosa o incluso baja de peso sin explicación. En esos casos, el paciente debe acudir a una consulta inmediata con su médico.

Datos

Actualmente en el Perú disponemos de todos los exámenes para poder detectar la diabetes; entre ellos, la tolerancia oral a la glucosa, glucosa en ayunas y la hemoglobina glicosilada. Es sumamente importante mantener siempre los chequeos preventivos para poder detectar la enfermedad a tiempo y llevar un control adecuado.

0 comentarios:

Publicar un comentario