viernes, 14 de julio de 2017

Agencia Andina.- Actuar correctamente en situaciones extremas o emergencias puede salvar muchas vidas, y ante ello el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) recomienda qué hacer en caso ocurra una fuga de gas en el vehículo o en el hogar.


La Dirección de Prevención e Investigación de incendios del CGBVP explica sobre el comportamiento de los dos tipos de gas que masivamente se utilizan en nuestro país:
 
Gas Licuado de Petróleo 

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un combustible más pesado y denso que el aire, y por lo tanto es más difícil que se diluya en el medio ambiente. Por esa razón, al escapar de su envase, llámese balón o cilindro, la tendencia es a que se concentre en las partes bajas.
 
En cambio. el comportamiento del Gas Natural Vehicular (GNV) es muy diferente, pues al ser más ligero que el aire se disipa rápidamente. Ambos gases tienen sus aromas característicos.
 
En caso ocurra una fuga de gas en un vehículo lo primero que debe hacer el conductor es detenerse con seguridad, cerrar el contacto del motor, es decir apagar el auto, salir y dar aviso del incidente para que los otros conductores y transeúntes se alejen del lugar.
 
Luego, hay que abrir la maletera donde generalmente se ubica el tanque de combustible a gas y dejar que el elemento se disipe. 

Asimismo, es importante tener listo el extintor que por norma debe llevar todo vehículo y llamar a la Central de Emergencias de los Bomberos al 1-1-6.

En la casa
 
Si la fuga de gas ocurre en su vivienda u oficina, no pierda tiempo tratando de localizarla, solo cierre la llave general de paso de gas. Para ello, es importante saber dónde se encuentra ubicada. También es clave dar aviso a las personas que le acompañan en la edificación.


Acto seguido, es necesario abrir las ventanas y puertas para que se ventile el lugar con aire fresco de la calle. De esta manera evitaremos que este combustible se concentre peligrosamente en el interior y ante una chispa pueda degenerar en un incendio.

No prenda ni apague  la luz

Pero si la fuga ocurre en un balón o cilindro de gas, rápidamente avise a todos, abra puertas y ventanas para ventilación, no toque la llave de luz –no la prenda ni la apague-, tampoco los artefactos eléctricos conectados.
 
Evite manipular el balón de gas, deje esa labor a los Bomberos Voluntarios que están equipados y entrenados para ello. Llámelos al 1-1-6.
 
Para prevenir estos incidentes, es muy importante mantener en buen estado los equipos que utilizan gas (cocinas, calentadores, vehículos), y cumplir con las revisiones obligatorias de las instalaciones de gas en el hogar.


0 comentarios:

Publicar un comentario