Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635 - Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635

domingo, 2 de julio de 2017

Feria agraria ofrecerá variedad de granos andinos a bajos precios

Desde las 11.30 horas de hoy en la cuadra 32 de la av. Brasil


Agencia Andina.- En el marco del Día Nacional de los Granos Andinos, los productores de distintas regiones del Perú ofrecerán sus artículos a precios accesibles al público consumidor en una feria que se realizará hoy en la cuadra 32 de la avenida Brasil, en el distrito de Magdalena del Mar.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que en esta feria, que se iniciará a las 11.30 horas, se ofrecerá quinua, cañihua, kiwicha y otros granos cultivados en zonas altoandinas que son reconocidos por su excepcional balance de proteínas, grasas y almidón.

Sin duda, las extraordinarias propiedades alimenticias de los granos andinos son motivo de su consumo ancestral y su expansión en el mundo moderno, donde más de 35 países y sus potenciales compradores están convencidos de su valor nutritivo. 

El Minagri destacó además el alto grado de aminoácidos esenciales y atributos nutracéuticos (alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades), que tienen estos granos.

Centros de producción

El Minagri señaló que si bien la quinua es el grano más reconocido como un excelente alimento natural, también lo son otros granos como cañihua y la kiwicha o amaranto, por sus características similares y complementarias. Más de 100 mil pequeños productores se dedican a su cultivo.

De otro lado, la sierra es la principal abastecedora de granos andinos, siendo las regiones proveedoras Puno, Ayacucho,Junín, Cusco, La Libertad, Huancavelica, Áncash, Apurímac, Huánuco y Cajamarca. 

Los cultivadores son en su mayoría pequeños productores que se dedican a la producción, al autoconsumo, y a su comercialización en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Por ejemplo, el año pasado el Perú tuvo una producción de más de 86.5 mil toneladas de diversas variedades de granos como quinua, cañihua y kiwicha, en base a la cosecha de un poco más de 72 mil hectáreas, que generaron en la actividad agrícola más de 5.4 millones de jornales.

Asimismo, en dicho año se exportó alrededor de 46 mil toneladas entre quinua, kiwicha y cañihua, siendo nuestro principal mercado Estados Unidos y Canadá con cerca del 40% de las exportaciones, sumando más de 50 países como destino. Las exportaciones durante el año 2016 ascendieron a 110 millones de dólares.

El Perú sigue siendo por tercer año consecutivo en el principal productor y exportador mundial de quinua, superando a Bolivia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario