domingo, 23 de julio de 2017

Tarea pendiente. Lo ejecutado por el gobierno este año ha sido reconocido por las organizaciones civiles como una demostración de “voluntad política”, pero todavía es insuficiente. Faltan recursos, más alianzas y un cambio de actitud del Congreso.

Por: Maricarmen Chinchay 

Diario La República.- Para cuando Pedro Pablo Kuczynski se alistaba a iniciar su mandato, en julio del 2016, ya habían ocurrido al menos cincuenta feminicidios en el país.

Con esta cifra a cuestas y tras jurar el cargo, el presidente no podía mantenerse al margen de un problema semejante: “Ser un país moderno significa tener igualdad de oportunidades para ambos géneros. Significa respeto irrestricto a la dignidad de la mujer y a sus derechos...”, resaltó entonces en su discurso de toma de mando.
Un año después, las políticas implementadas por su gobierno para combatir ese problema son reales, aunque resultan todavía insuficientes, en opinión de los entendidos.
El 2016 cerró con 124 feminicidios y 258 tentativas, pero este año, al cierre de junio, el número de feminicidios llega a 67, es decir, 11% más que el mismo periodo del año pasado, mientras que las tentativas llegan a 123.

Lo ejecutado

A través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el gobierno puso en marcha su estrategia llamada “Círculo de protección a la mujer”.
“Cuando llegamos a la gestión encontramos una Línea 100 al 40% de su capacidad, unos Centros de Emergencia Mujer (CEM) que operaban solo en horarios de oficina, eso no tenía razón de ser”, afirma Ana María Romero-Lozada, titular del MIMP.
Así, la Línea 100 pasó de tener 14 puntos de atención a 25, para recibir las denuncias y/o consultas. El universo de llamadas no atendidas se redujo de 43% a un 20%.
Los CEM que funcionan a nivel nacional ahora son 265, y, de ellos, 25 ya atienden las 24 horas al día, los 7 días de la semana.
“Yo miro desde aquí a los ojos de las mujeres del Perú y quiero decirles que este gobierno ha oído su reclamo justo y postergado. Quiero que sepan que su lucha es también nuestra lucha...”, decía el premier Fernando Zavala el día que solicitó la confianza del Congreso para el inicio del gobierno.

Las metas de PPK

Ese día, Zavala se comprometió a que la gestión cumpliría con una serie de metas a los 100 primeros días. Hoy se puede afirmar que esas metas han sido cumplidas: se lograron habilitar cuatro casas de refugio (Lima, Huancavelica, Arequipa y Apurímac) para las víctimas de violencia.
Pero la gran interrogante es si el presupuesto de S/ 432 millones con los que cuenta el MIMP podrá ser aumentado en el 2018, con lo que se demostraría que sí se quiere combatir este flagelo.
En febrero, el MIMP lanzó la campaña “La violencia se pinta de amor” dirigida a prevenir la violencia desde la etapa de la adolescencia.
También se presentó el Toxímetro (www.toximetro.pe), una herramienta digital (app) que ayuda a identificar las señales de riesgo de violencia en las relaciones de pareja.

A nivel transversal

Pero como el problema de la violencia de género no es de atención exclusiva de un solo ministerio, el MIMP hizo saber que necesitaba aliados, y en ese camino buscó trabajar de manera transversal con otros sectores del Estado.
“Con el Ministerio del Interior llegó nuestra gran alianza para tener en sus comisarías a nuestros CEM. Capacitamos a nuestros profesionales para brindar los servicios típicos y para saber estar, a partir de ese momento, en el primer eslabón de la búsqueda de justicia para las víctimas”, detalla la ministra.
A la fecha son 20 los CEM que funcionan en comisarías y Romero-Lozada garantiza que “ninguna denuncia que llegue a una comisaría donde existe un CEM quedará desatendida”.
El MIMP ha realizado capacitaciones al personal policial para que sepan atender como corresponde las denuncias de violencia de género.
Y pensando en ello se está incorporando en el currículo de formación de oficiales y suboficiales el enfoque de género.
“Y es que los policías han estado capacitados para tratar con el delincuente común, pero no con el agresor de mujeres, ni para atender casos de violencia de género”, reflexiona Romero-Lozada.
El Ministerio del Interior también se encargó de incluir en el sistema de capturas por recompensas a los agresores de mujeres y menores de edad, hecho que ha facilitado la detención de abusadores sexuales, por ejemplo.
“También hemos desarrollado junto al Ministerio de Trabajo un proyecto piloto en Villa El Salvador, donde fortalecemos las capacidades de las mujeres víctimas de violencia orientadas al mercado”, comenta.
“Según la necesidad de la bolsa de trabajo que ofrece el ministerio, se les capacita y certifica en el oficio que dominan, un aspecto que nos está dando resultados a fin de lograr independencia económica en las víctimas, y así vamos cerrando ese círculo de protección”, sostiene la ministra de la Mujer.

Currículo: el dilema

Pero si existe un aspecto en el que el gobierno no ha logrado mayor avance es en la implementación del enfoque de género en sus políticas públicas. Ejemplo de ello son los decretos derogados por el Congreso, los cuales buscaban en distintos ámbitos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En cuanto al currículo escolar, considerado como fundamental para desterrar desde la escuela la desigualdad y falta de oportunidades, su vigencia está en manos de tres jueces del Poder Judicial.
“Si queremos luchar por un país moderno no tenemos que temerle a la palabra género, eso no es sinónimo de promover una cultura LGTBI. Sé que si en una legislatura no se aprueba una propuesta legislativa, en la siguiente sí, y así seguiremos insistiendo”, asegura la ministra, en referencia a las bancadas que frenaron en el Congreso el enfoque de género en muchos de los proyectos legislativos propuestos por su sector y otros ministerios, por considerar que buscaban promover una cultura pro LGTBI.

Algunos casos registrados

27 de febrero. (Ayacucho) Evelyn Corahua Fabián, una abogada de 27 años y madre de una niña, fue estrangulada en su vivienda por su ex pareja, Edwin Mansilla Guzmán.
13 de abril. (Arequipa)Ghelly Zea fue quemada por su pareja, Abraham Peralta Perlacio.
24 de mayo. (Arequipa) Gloria Curipaco, de 24 años, murió tras haber sido violada y golpeada por negarse a tener relaciones sexuales con un desconocido.
30 de mayo. (Tarapoto)Marisella Pizarro fue quemada en la peluquería donde trabajaba luego que su ex pareja, Fernando Ruiz, prendiera fuego al local.
2 de junio. (Chiclayo) Janeth Calderón Chávez, de 30 años, y sus 2 hijos pequeños fueron asesinados por el padre de ambos, Johnny Chozo.
25 de junio. (Áncash) Anabel Segura López (18) fue hallada muerta en el interior de un buzón de desagüe tras haber sido degollada.

0 comentarios:

Publicar un comentario