lunes, 14 de agosto de 2017


§  El cáncer de próstata puede no presentar ningún síntoma en sus etapas iniciales
§  Avances en el tratamiento de cáncer a la próstata permiten suministrar dosis más exactas y precisas de radiación.

Salud en Casa.- El cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más afecta a los hombres, solo en el Perú, se reportan anualmente cuatro mil casos nuevos, según datos de la Liga Contra el Cáncer. Debido a que esta enfermedad se limita en sus comienzos solo a la propia glándula prostática, la mayoría de los pacientes pueden vivir durante años sin problemas, por ello, la clave para detectarlo en sus primeras etapas es realizarse un  examen regular. Además se debe tener presente algunos factores de riesgo como la edad, antecedentes familiares, raza, dieta y estilo de vida. 


Cleveland Clinic, uno de los principales hospitales de Estados Unidos en tratamientos para el cáncer, brinda cinco recomendaciones para conservar la salud de la próstata:


1. Detección temprana. Se recomienda que los exámenes se realicen a partir de los 50 años. Para los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, así como aquellos de ascendencia africana; se recomienda que comiencen los exámenes a los 40 años, debido a que su riesgo es más alto.

2. Dieta y ejercicio. Las investigaciones realizadas indican que las dietas altas en grasa pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata, que es mucho más común en países donde la carne y los productos lácteos son alimentos básicos, en comparación con países donde la dieta básica consiste en arroz, productos de soya y verduras. El ejercicio regular junto con una dieta equilibrada es esencial para mantener un peso óptimo.

3. Cese del hábito de fumar. Otro factor de riesgo importante, que está vinculado a varios tipos diferentes de complicaciones que pueden conducir al cáncer, es fumar. Debe evitarse fumar y la ingesta de alcohol debe mantenerse a un consumo bajo o moderado.

4. Un diagnóstico acertado. En Cleveland Clinic Florida se examina a los pacientes con un examen rectal digital, en el cual los médicos sienten la próstata en áreas anormales y se realiza un análisis de sangre para evaluar el nivel de antígeno prostático específico, una proteína producida por la glándula prostática, si este es elevado podría indicar la presencia de cáncer; aunque otras condiciones benignas como una próstata agrandada o inflamada también pueden ser las causas del elevado nivel. Si se sospecha que hay cáncer después de estas pruebas, es muy probable que se realice una biopsia.

5. Tratamientos. Los recientes avances tecnológicos ofrecen cada vez mejores opciones de tratamiento. Entre ellas está la Crioterapia, que combate las células cancerosas en la próstata utilizando temperaturas de congelación, es un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo con un breve período de recuperación y pocos efectos posteriores. La Braquiterapia o terapia de radiación interna, que implanta píldoras radiactivas dentro de la próstata, con lo cual minimiza la exposición radiactiva de los tejidos normales circundantes.

Cleveland Clinic es también hogar de la suite de radioterapia Varian Edge, uno de los pocos centros en el mundo que ofrece esta tecnología, con la cual se suministran dosis exactas y precisas de radiación en cinco tratamientos ambulatorios, cifra significativamente menor si se compara con la tecnología de radiación tradicional.

0 comentarios:

Publicar un comentario