jueves, 31 de agosto de 2017

Riesgo. Al no existir conexión interna, pacientes críticos deben ser movilizados en ambulancia. Deficiencia debe corregirse.

Diario La República.- El nuevo centro de emergencia del hospital Edgardo Rebagliati, operativo desde el 2016, no tiene una conexión interna con otras áreas del centro de salud, lo que expone a los pacientes críticos a peligros diversos.

Este ambiente, conocido como el CELIM, está físicamente separado del área de trauma shock o de los consultorios externos, según ha denunciado el sindicato de médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Debido a este diseño deficiente, para trasladar a un usuario hacia el área de cuidados intensivos se requiere una ambulancia, tal como sucedió en el caso de Yolanda Velásquez, madre de la ex congresista y ex premier Ana Jara.
Como se recuerda, Velásquez falleció el lunes pasado tras dejar el área de trauma shock del mencionado hospital. La ex ministra denunció que su mamá no fue trasladada a tiempo a cuidos intensivos porque no tenía su DNI.
José Zúñiga, encargado de emergencia cuando Velásquez fue atendida, aseguró que la mujer de 80 años salió de trauma shock con sus signos estables, por lo que se sospecha que la complicación que le causó la muerte pudo generarse en la ambulancia.

Traslado en camillas

Aunque el caso de Jara ha llamado la atención sobre este punto, las denuncias datan desde junio del 2016. "Se carece de una conexión interna directa con los servicios del hospital. Los pacientes son trasladados en ambulancias y en muchos de los casos en camillas y sillas de ruedas por la vía pública, lo que ha ocasionado la muerte de una paciente", denunció el gremio ante la Contraloría.
El sindicato también denunció que para ingresar a emergencia se debe subir por una rampa hacia el segundo nivel, lo que es inadecuado.

0 comentarios:

Publicar un comentario