martes, 8 de agosto de 2017

  • Especialista de Solidaridad Salud brinda recomendaciones para evitar infecciones respiratorias y otros males en esta época del año.
Salud en Casa.-Ante las bajas temperaturas que se registran en la ciudad, solemos consumir en exceso alimentos que tal vez nos brinden calor corporal pero que no nos alimentan de manera saludable y por el contrario, nos expone a ser presa fácil de infecciones respiratorias u otros problemas de salud.


Por ello, Ricardo Lucen, Nutricionista de Solidaridad Salud brinda algunas recomendaciones para  mantener una alimentación equilibrada que a su vez pueda combatir el frío, sin caer en excesos. 

“Para combatir el frío no sólo es importante abrigarse sino también consumir alimentos calientes como sopas y guisos, sin saturarlos de fideos y condimentos; además de los frutos secos que son alimentos muy energéticos, ricos en proteínas y grasa, que ayudarán a mantener una temperatura corporal adecuada en esta época de frío”, indicó el especialista.
Debe incluirse en las comidas, kion, cuyas propiedades antiinflamatorias y expectorante contribuye en tratar la tos con flema; y ajos que contiene Alicina, un compuesto con efectos antioxidantes y antibiótico convirtiéndose en un importante aliado contra el resfrío.

La Vitamina C aumenta la resistencia a las infecciones, es decir, ayuda a prevenir enfermedades como el resfrío y la tos; por ello no debe faltar en nuestra alimentación. Esta se encuentra en frutas como el kiwi, que sin ser cítrica es el rey de la vitamina C, además del limón, la mandarina y naranja, que son las frutas de estación.

Nuestro organismo además requiere vitamina A para mantener en buen estado la piel y las mucosas, que recubren el interior de los bronquios, contribuyendo también a reducir el riesgo de afecciones respiratorias. Con un consumo abundante de verduras como las de color anaranjado (zanahoria) y las de hojas verdes (espinaca) mejoraremos el estado de la mucosa bronquial y aliviaremos la tos.

En el caso de los chocolates, no es malo consumirlos en invierno, pero no debemos abusar de ello. El cacao en polvo o cocoa se puede utilizar con leche caliente; recordemos que el cacao encabeza a los alimentos ricos en antioxidantes que ayudarán a reforzar el sistema inmunológico.

Solidaridad Salud cuenta con Nutricionistas especializados para realizar planes de alimentación de acuerdo a las necesidades de sus pacientes, ya sea para llevar un estilo de vida saludable o como parte del tratamiento de alguna enfermedad.



Alimentación para niños y adultos mayores

Los caldos ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal adecuada y además nos hidratan, pero para niños y adultos mayores estos deben contener carbohidratos como la quinua, papa, trigo, maíz mote, entre otros. Debemos darles alimentos energéticos como puré, pastas y compotas de frutas.

Para el adulto mayor, se debe tener un adecuado aporte de proteínas para evitar la pérdida muscular, como el adelgazamiento de brazos y piernas que es común en ellos. Estas proteínas las encontramos en los pescados, pollo, menestras y lácteos.

Cómo prevenir una crisis asmática

El calcio no solo ayuda a fortificar los huesos, sino que fortalece los pulmones y el sistema respiratorio imprescindible para prevenir una crisis asmática. Y este no es el único mineral, el magnesio juega un papel fundamental favoreciendo la actividad pulmonar y el flujo de aire.

Ambos nutrientes se encuentran en la leche, por lo que es recomendable que durante el invierno se consuma leche, baja en grasas y tibia de preferencia. Otros alimentos que contienen estos minerales son el yogurt y los quesos, algunas verduras y  pescados. Practicar un deporte moderadamente también contribuye a fortalecer el sistema respiratorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario