miércoles, 13 de septiembre de 2017

El año pasado la playa Márquez del Callao resultó como la más contaminada del Perú, esperemos que este año haya mejorado su situación.

Salud en Casa.- Este sábado 16 de setiembre será el Día Internacional de Limpieza de Playas y se celebrará en el Perú con actividades de limpieza que se realizarán en simultáneo en las regiones Lima Metropolitana, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque y Tumbes, con una participación estimada de 8 mil voluntarios, de los cuales más del 5000  son de la Iglesia de los Mormones.


“El acto oficial de la Campaña se realizará en la playa del distrito de Magdalena (altura de la bajada a la Av. Brasil), donde se reunirán cientos de voluntarios que limpiarán esta playa  y se distribuirán por las playas de San Miguel, Miraflores, Barranco y Chorrillos, estarán presentes las autoridades municipales del distrito así como de las instituciones públicas que trabajan por la conservación del mar. La concentración será a las 8:30 para dar inicio a la Limpieza a las a las 9:00, la actividad concluirá  las 12 m.”, manifestó Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, y promotor de dicha actividad que se efectúa anualmente.

De acuerdo al ecologista se estima que la playa con mayor voluntariado este sábado 16 será la de Costa Azul y Bahía Blanca en Ventanilla, en la cual participarán 2500 voluntarios y contará con la presencia de las autoridades municipales del distrito. En el Callao se limpiarán las playas de Carpayo, Márquez, y en La Punta el Malecón Pardo.

“En Lurín se realizará la limpieza de las playas San Pedro y Arica, en Villa El Salvador Conchán, en Barranco Los Yuyos, en Miraflores Tres Picos, Redondo y Pampilla,  en Chorrillos playa Pescadores, en Santa Rosa Playa Grande, en Ancón Las Conchitas, en San Miguel en el límite con Magdalena. En Lambayeque se limpiará la playa San José de Pimentel, en Trujillo la Playa Huanchaco y en Ica Pisco Playa  y San Andrés”, indicó.

Según Arturo Alfaro, esta actividad de limpieza no solo consiste en recoger la basura marina de las playas, se debe de llenar una ficha de datos anotando que residuos se recogen en los diferentes tipos de material como plásticos, metales, tela, papel, vidrio, hule o goma y tetrapack, gracias a ello se tiene una estadística de 18 años de los principales residuos que forman la basura marina que afecta el país.

“El año pasado la playa Márquez del Callao resultó como la más contaminada del Perú, esperemos que este año haya mejorado su situación, considerando que ya se han realizado dos limpiezas durante el año para reducir su carga de contaminación.

“La campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas Perú 2017 se continuará realizando hasta el mes de diciembre promoviendo  que los municipios y gobiernos regionales realicen  actividades de limpieza de riberas de ríos, lagos y lagunas y de las playas en más de 100 localidades del país.  Al culminar la Campaña se publicará el Ranking de la Playa Más Contaminada del País”, manifestó.

Dato:
Desde el año 1986 el tercer sábado de setiembre se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas, actividad promovida por la ONG Ocena Conservancy en todo el mundo y se inicia también la campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas. En el Perú la organización está a cargo del Instituto VIDA desde el año 1999. En esta importante fecha cientos de miles de voluntarios acuden a limpiar playas con el propósito de liberar de basura a los mares y océanos. Desde el año 2013 la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) apoya en la organización de la Campaña, principalmente en Lima y Callao, movilizando a miles de sus hermanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario