lunes, 11 de septiembre de 2017

Número aumenta. Una gran parte de ellos han sido varones, y la principal causa de estos casos fue la depresión.

Diario La República.- Solo en lo que va del año, 64 personas decidieron quitarse la vida. De estas, aproximadamente 42 fueron varones y las 22 restantes, mujeres.

"El 70% de ellas se encontraba en un estado depresivo", manifestó el médico psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del Departamento de Emergencia del Instituto de Salud Mental Hideyo Noguchi.
La mayor cantidad de suicidas se ubica entre los 18 y 30 años, y representa el 35% de los casos que han ocurrido durante el año. Le sigue los menores de 18 años, quienes representan el 16%. "Incluso existen evidencias que hablan de ideas suicidas a partir de los sietes años", aseguró Vásquez.
Muchas personas de la tercera edad también se han suicidado y representan el 10%.
Señaló que la tasa de intentos de suicidios en el Perú ha crecido entre 20 % y 30 %. “El año pasado atendimos a 1.200 personas y en lo que va del año hemos recibido a 1.600”.
La depresión es una tristeza profunda y prolongada que dura más de dos semanas. Además, generalmente, viene acompañada de adicciones como el consumo de licor o drogas. Y, en ocasiones, el suicida tuvo en vida dificultades laborales o conyugales.

Señales de alerta

Entre los signos que deben alertar a los familiares de una persona depresiva están la falta de sueño, la falta de concentración, exceso de cansancio, desgano en el trabajo, una falta de alimentación, etc.
"Por eso es tan importante detectar a tiempo los síntomas de la depresión, para ofrecerle al individuo un tratamiento oportuno que le permita abrir el panorama y descubrir soluciones a su problema", recomendó el médico psiquiatra.
Ayer, 10 de setiembre, se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

0 comentarios:

Publicar un comentario