martes, 10 de octubre de 2017

Preocupante. En lo que va del año ya van 235 mil afiliados al SISatendidos. Lambayeque, Lima provincias y La Libertad tienen mayores casos. Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental.

Diario La República.- A propósito de los últimos casos de agresión contra la mujer reportados, ¿cómo está la salud mental de los peruanos?, ¿tiene este factor relación con el problema de violencia de género del que padece el país?

De acuerdo con las cifras del Seguro Integral de Salud (SIS), en el Perú se atienden anualmente medio millón de casos relacionados con problemas de salud mental en promedio. En el 2016 se cerró con 427 mil 853 casos.
Durante el primer semestre del presente año, la cifra alcanzó los 235 mil 36 casos de personas que a nivel nacional recibieron atención por su condición de afiliados. Según el SIS, en definitiva existe un subregistro, así el número de pacientes sería mucho mayor, ya que los casos reportados por el SIS son los pacientes que esta entidad atiende por su condición de asegurados.
Para el médico psiquiatra Olaf Romero, del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, la salud mental implica estar bien con uno mismo y también con los demás y existe relación entre este tipo de problema de salud con los casos de violencia.
"Muchas personas desde la cuna materna adquieren conductas negativas que afloran en la adultez, de allí la importancia de atender a tiempo los problemas de salud mental para evitar casos como los de violencia de género", dijo.

Casos por regiones

Volviendo a las cifras, en cuanto a los trastornos neuróticos y trastornos relacionados con el estrés, Lambayeque es la región que registra más de 11 mil atenciones; seguida por Lima provincias con más de 9 mil atenciones por esos diagnósticos, y La Libertad con más de 7 mil reportados durante el año pasado.
Precisamente hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

0 comentarios:

Publicar un comentario