Esta enfermedad no se puede prevenir, pero un chequeo continúo y consciente detecta el 95% de los casos en primeras etapas.
RPP Noticias.- Ivón Pardo tiene 53 años y hace ocho recibió una noticia que cambió su vida: tenía un diagnóstico de cáncer de mama. "Un día en casa estaba viendo televisión, me recosté y me dio una picazón, me toqué y sentí un bultito”, cuenta.
Como Ivón, más de 5000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama al año, según cifras de la Liga contra el cáncer. Cifras que la convierten en un problema de salud pública, afirma Clerk Torres, especialista en detección de cáncer de dicha institución.
“Todos los días fallecen cuatro mujeres peruanas, a causa de esta enfermedad. Y de más o menos, mil mujeres sanas, un varón puede presentar cáncer de mama. El cáncer de mama es considerada la segunda causa de muerte por cáncer a nivel de Perú y la primera a nivel de Lima Metropolitana”, explica.
La detección temprana es clave. El cáncer de mama es una enfermedad que no se puede prevenir, pero que un chequeo continúo y consciente detecta el 95% de los casos en primeras etapas. La mamografía detecta incluso a los pólipos imperceptibles, comenta la oncóloga Silvia Falcón.
“La única forma de detección temprana es usando la mamografía, las imágenes. La mamografía se debe hacer en gente sana, que no tengan ningún signo en la mama. A partir de los 40 años, una vez al año”, afirma.
En el país, la edad promedio de pacientes diagnosticadas con este mal borda los 52 años. Sin embargo, el número de casos en menores de 40 años es de 15% del total. Los factores de riesgo predisponen a padecer la enfermedad.
“Las mujeres jóvenes que tienen riesgo de padecer cáncer de mama son las que tienen un familiar de primer grado con esta enfermedad. Puede ser la hermana, la mamá, ellas tienen más riesgo. Además, las mujeres que tienen cáncer hereditario, que son el 8% de los casos”, explica.
El autoexamen es un método sencillo y gratis que puede salvar vidas. Elija una fecha y todos los meses realícese ese chequeo. De encontrar alguna anormalidad acuda a un examen clínico.
“El autoexamen de mamas es una prueba muy sencilla. La realiza una mujer cuando está parada, puede hacerlo frente al espejo, observando las mamas, para ver si es que hay una diferenciación entre una o la otra. Otra de las formas es colocar las manos detrás de la cabeza, eso nos permite ver si es que al hacer ese movimiento hay algún hundimiento de la piel de la mama", afirma.
Si bien lo importante es la detección temprana de la enfermedad, signos físicos pueden dar cuenta de un estadio más avanzado de la enfermedad. Estemos alerta.
"Una tumoración que no se moviliza, que cambia el aspecto de la mama, que tiende a hundir el tejido de la mama o a veces a hundir el pezón. 03:24:23 Lo otro que puede ocurrir es que cuando uno presione salga una sustancia sanguinolenta y 03:30:00 cuando hay un tumor a nivel de la mama puede aparecer un ganglio a nivel de la axila y pueda estar representado en la posibilidad de un cáncer", resalta.
Con el avance de la ciencia y la información, el cáncer de mama es un enemigo al que es posible vencer. "A esas personas decirles que no bajen la guardia, que no se decaigan. Se puede salir de este problema con mucha fuerza, hay que tener muchas ganas de hacerlo. Es difícil, entiendo lo difícil que es, pero que no dé un paso atrás, al contrario", explica.
Bajar los brazos no debe ser una opción. Nunca se detenga frente a la batalla.
0 comentarios:
Publicar un comentario