jueves, 19 de octubre de 2017

-          Algunos tratamientos utilizados para el cáncer de mama, como la radiación en el área del tórax, pueden aumentan el riesgo a largo plazo de padecer problemas en el corazón.

Salud en Casa.- La supervivencia luego de un cáncer de mama ha mejorado a lo largo de los años debido a terapias nuevas e innovadoras. Sin embargo, algunos de los tratamientos utilizados pueden causar cardiotoxicidad o dañar el corazón, incluso años después de haber padecido el problema oncológico. Según MINSA, en el Perú las enfermedades al corazón se encuentran entre las tres primeras causas de mortalidad.  Por otro lado, la Liga Contra el Cáncer señala que la incidencia del cáncer de mama registra 45 mil casos al año.


De acuerdo con el Dr. Thomas Samuel, oncólogo de Cleveland Clinic Florida, algunos de los agentes usados en quimioterapia aumentan el riesgo futuro de padecer insuficiencia cardiaca y ciertos regímenes de quimioterapia que incluyen medicamentos, llamados antraciclinas, pueden causar debilidad del músculo cardíaco e insuficiencia cardíaca congestiva. Además, para las mujeres, la terapia de radiación en el área del tórax puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad al corazón pues el tratamiento se administra en las proximidades de este órgano.

Una de las enfermedades que podría desencadenar es la cardiotoxicidad, en la cual se puede presentar el daño al propio músculo cardíaco, a las arterias o a las válvulas cardíacas. Aunque esta patología  pueda poner en peligro la vida, a menudo se maneja efectivamente con medicamentos y tratamientos mínimamente invasivos. “Lo importante que las mujeres que logran vencer al cáncer de mama sean conscientes del riesgo de padecer enfermedades cardíacas”, indicó el Dr. Samuel.

Por su parte el Dr. Diego Sadler, cardio-oncólogo de Cleveland Clinic Florida, indicó que el porcentaje de pacientes afectados por estos tratamientos es relativamente pequeño y ahora hay sofisticadas modalidades de imagenología que permiten la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad cardíaca resultante del tratamiento para el cáncer de mama. Además señaló que la cardio-oncología, una especialidad relativamente nueva, que se enfoca en el efecto que los tratamientos contra el cáncer tienen en el corazón. En ese sentido, Cleveland Clinic Florida es uno de los principales hospitales en el estado de Florida tanto para el cuidado del cáncer como el cuidado cardio-oncológico.

Cleveland Clinic Florida cuenta con un equipo multidisciplinario de cardio-oncología formado por oncólogos, cardiólogos, radiólogos y especialistas de apoyo, personaliza planes de tratamiento únicos para cada paciente, dedicados a cuidar en todas las etapas del tratamiento del cáncer a aquellos que están en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.


0 comentarios:

Publicar un comentario