lunes, 16 de octubre de 2017

Salud en Casa.- Especialistas reunidos en la Universidad Cayetano Heredia destacaron la eficacia de la vacuna contra el dengue y reconocieron que se trata una herramienta clave que contribuirá a evitar 97 millones de infecciones al año a nivel mundial, producida por el mosquito Aedes aegypti, permitiendo reducir las muertes en un 50% para el 2020.

“Dengue: un problema de salud pública, impacto de la vacunación” fue el nombre del simposio internacional que reunió a médicos de Perú, Colombia, Estados Unidos y Brasil, quienes resaltaron que por primera vez existe una vacuna eficaz con un buen perfil de seguridad que sirve como herramienta para el control y prevención en zonas endémicas.
“El dengue es la infección emergente más importante en la última década con más de 15 millones de casos en toda la región. El control del vector es la piedra angular de la prevención y, lamentablemente, no se ha podido resolver. La vacuna es una solución que nos puede ayudar a conseguirlo”, afirmó el Dr. Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt.
Los médicos reunidos presentaron distintas experiencias de éxito con relación al uso de la vacuna contra el dengue. El Dr. Raúl Junior Bely, quien fue coordinador de la Sala de Situación en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Paraná, en Brasil, comentó que la intervención con la vacuna tuvo resultados muy positivos.
Por su parte, el Dr. Bradford Gessner, director científico de la Agencia de Medicina Preventiva de Estados Unidos, explicó que, para la aplicación de la vacuna, “primero se deben identificar las zonas endémicas. Una oportunidad de la vacuna contra el dengue es especificar qué regiones están en riesgo para focalizar e incrementar la ayuda”.
En la actualidad existen más de 3.9 mil millones de personas a nivel mundial en riesgo de contraer la enfermedad y se estima que en el plano internacional ocurren alrededor de 390 millones de infecciones al año1.
Perú es uno de los países donde el comportamiento de la enfermedad viene en ascenso y la incidencia alcanza los 231 casos por cada 100,000 habitantes a nivel nacional, cifra que no se registraba desde 1995, con un predominio de casos en Piura, La Libertad, Ica, Tumbes, Ancash y Lambayeque, detallaron los especialistas3.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, hasta la semana epidemiológica número 31 del 2017, el total de casos alcanzó los 71,133, siendo hasta la fecha el peor brote de dengue en la historia de Perú, los cuales representan el 67% de los casos en el área andina y hasta el 20% de los casos de Latinoamérica2,3,.
El patrón creciente de la enfermedad en los últimos años y las altas tasas de resistencia del mosquito transmisor a los insecticidas hacen del dengue un problema de salud pública que debe ser tratado con una estrategia de prevención integral. Los médicos reunidos en la UPCH concluyeron que el control del dengue es complejo y debe ser multifactorial. “Esto significa que deben incluirse diversas modalidades, donde el control del vector es una de las más importantes”, refirió el Dr. Gotuzzo.
“El dengue es la epidemia viral más importante en los últimos 20 años en el mundo. Apoyamos que el gobierno haya aprobado el reglamento que señala la importancia social de esta enfermedad. Aquí se establece el plan nacional, el control del vector, todas las medidas para reducir su incidencia. Queremos que también exista un lugar para la vacuna. Este tema debe discutirse con los expertos nacionales e internacionales”, dijo el director del Instituto Alexander von Humboldt.
La vacuna contra el dengue es una opción positiva que ha demostrado su eficacia y seguridad, razón por la cual fue aprobada en 18 países como: Perú, México, Brasil, Argentina, Australia, entre otros4.


1 Nacional Center for Biotechnology Information / disponible: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23563266
2 Ministerio de Salud – MINSA / disponible: http://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2017/28.pdf
3 Ministerio de Salud – MINSA, Sala Situacional/ disponible: http://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/sala/2017/SE31/dengue.pdf

4 Dengue Vaccine Registration / disponible: http://dengue.info/dengue-vaccine-registered-in-18-countries/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario