viernes, 20 de octubre de 2017

  • Pacientes afectados por enfermedades raras pueden morir por no recibir las medicinas.

Salud en Casa.- Los pacientes que padecen enfermedades raras denuncian que el SIS y Essalud no brindan medicamentos para estos males desde febrero por considerarse de alto costo. “Las medicinas que se emplean son sumamente costosas, pero si los pacientes no las usan simplemente podrían morir”, aseguró Bécquer Vásquez Garro, director de la Asociación Peruana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (APPEL).

Algunos fármacos, como galsulfasa empleado para la enfermedad de mucopolisacaridosis, tenían permiso para ser usados y entregados a los pacientes de manera gratuita, pero ahora el Ministerio de Salud (Minsa) está retirando la autorización porque son considerados de precio elevado, pese a contar con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID)

“El Comité Farmacológico de EsSalud está pidiendo muchos requisitos para aprobar la entrega de fármacos. Cuando los pacientes cumplen un requisito, les piden otro y pasan meses sin que se reciba terapia constante y como los medicamentos son costosos, los pacientes no pueden asumir el gasto por sí mismos”, aseguró el director de APPEL.

En el Perú, aunque no hay un registro oficial de casos, se estima que al menos 2.5 millones de personas padecerían alguno de estos males, que se caracterizan por ser complejos y afectar a diversos sistemas. Por ejemplo, la enfermedad de Fabry es multidisciplinaria porque no solo causa el deterioro de los riñones, sino también del corazón, el sistema gastrointestinal y el neurológico, por lo tanto, se necesita más de un medicamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario