viernes, 20 de octubre de 2017

Las mejores medidas de prevención son la ingesta adecuada de calcio y de vitamina D de forma natural, que deben ser objetivos prioritarios desde la niñez.

Salud en Casa.- La mayoría de los peruanos no advierten de sufrir de osteoporosis ya que es asintomática, hasta que aparecen las primeras fracturas, las cuales surgen tras un pequeño traumatismo o espontáneamente. Afectan a cualquier hueso, presentando sintomatología según el lugar afectado. Las más frecuentes son las vertebrales, las del radio, de cuello del fémur, cadera y las de húmero”, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Sylvia Rodríguez Velez.

Según la especialista dicha problemática es una enfermedad de los huesos caracterizada por la disminución de la masa ósea, con influencia de variados factores tales como: Factores Genéticos; hormonales, cuando disminuyen los niveles de estrógenos se acelera la pérdida de masa ósea; nutricionales, por el bajo consumo de calcio, ingesta inadecuada de vitamina D y consumo excesivo de tabaco, consumo excesivo de alcohol y café (más de 3 tazas al día);  locales debido a la poca exposición solar; sedentarismo y enfermedades como: Hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, diabetes, insuficiencia renal crónica, entre otras.
“Nutricionalmente, las mejores medidas de prevención son la ingesta adecuada de calcio y de vitamina D de forma natural, que deben ser objetivos prioritarios desde la niñez. Una exposición solar adecuada, es fundamental para la correcta absorción intestinal de calcio. La vitamina D se obtiene, fundamentalmente, por la exposición a los rayos solares y en un pequeño porcentaje, a través de la alimentación, siendo sus fuentes muy escasas como algunos aceites de pescado, pescado graso y yema de huevo”, precisó.



Para Sylvia Rodríguez la adecuada dieta para aquella persona que ya padece de osteoporosis se basa en el consumo de lácteos descremados como leche, queso y yogurt, frutos secos como el higo, oleaginosos: almendras, nueces, castañas y avellanas, pescado azul, las verduras de hojas verdes: espinaca, acelga, albahaca, espárragos, etc. Las semillas como el ajonjolí.

“El exceso de proteínas de origen animal produce mayor eliminación de calcio por la orina, por lo tanto es conveniente remplazarla por huevos y proteína vegetal como la carne de soya, menestras y germinados”.


“Para un mayor análisis contamos con el estudio de composición corporal que nos permite ver los porcentajes de agua, masa grasa y masa músculo esquelética del cuerpo y el test de consumo de alimentos para tener conocimiento de las deficiencias y excesos de nutrientes, como también, permite ver las prácticas alimentarias con el fin de corregir y planificar una dieta que refuerce las carencias”, agregó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario