martes, 7 de noviembre de 2017

Salud en Casa.- El corazón es el órgano que se compromete con mayor frecuencia en pacientes con diabetes. Aproximadamente, el 50% de ellos fallecen a causa de enfermedades cardiovasculares1,2, siendo el primer motivo de muerte entre estas personas3.  Y es que el exceso de azúcar en la sangre daña de forma progresiva los vasos sanguíneos. Lesiona la pared de las arterias, lo que facilita que se deposite el colesterol y se acelere el proceso de arteriosclerosis (endurecimiento, el aumento del grosor y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales).


El riesgo cardiovascular en esta población sería hasta cuatro veces mayor a comparación con los no tienen diabetes. Esto debido a diversas complicaciones más frecuentes que se desarrollan durante la enfermedad, tales como hipertensión arterial, los niveles anormales de lípidos en la sangre (colesterol y los triglicéridos) y la obesidad.

Bajo este contexto, en el marco del Día Mundial de la diabetes (14 de noviembre) la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim explica sobre las tres principales enfermedades del corazón que los pacientes diabéticos podrían sufrir: 



·         Accidente cerebrovascular (ACV): Es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan a este. Un ACV ocurre por un bloqueo en la circulación de sangre, la cual no llega a una parte del cerebro; por lo tanto se priva de oxígeno y hace que las células cerebrales afectadas mueran en minutos.

·         Infartos de miocardio: Conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto, refleja la muerte de células cardíacas provocada por la isquemia (detención o disminución de la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona) resultante del desequilibrio entre la demanda y el aporte de riego sanguíneo por la circulación coronaria.

·         Insuficiencia cardiaca: Desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre a todo el organismo. La insuficiencia cardiaca es un síndrome caracterizado por la presencia de síntomas como falta de aire, cansancio, dificultad para respirar cuando la persona se encuentra echada en 180°, etc. y además presenta signos de mal funcionamiento del corazón (expulsa mal la sangre).
     

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina. En el Perú, más de un millón de personas padecen de este mal, siendo de tipo 2 la más común y responsable de 90%-95% de los casos4

Es importante que los pacientes sean puntuales en sus chequeos médicos y no deben automedicarse, puesto que algunos fármacos podrían elevar su glucosa. Según sus síntomas y el grado de la enfermedad, el especialista es la persona  indicada en brindar la mejor opción de tratamiento que controle los niveles de glucosa en la sangre y  minimice significativamente el riesgo elevado de padecer complicaciones de la diabetes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario