domingo, 19 de noviembre de 2017

El 35,5% de los peruanos padece de sobrepeso y, en el caso de los niños de 6 a 9 años, esta cifra puede llegar hasta el 20%. Para Miguel Palacios, Decano del Colegio Médico del Perú, la cifra es escandalosa y demuestra la necesidad de la promoción de la alimentación saludable en el país.
Diario La República.- “Sabiendo que hay altas tasas de enfermedades metabólicas que se pueden prevenir con alimentación saludable, desde el Congreso se promueve lo contrario. ¿Para qué ponerlo de manera más complicada? Si queremos trabajar por la salud, debemos mandar mensajes claros a la población”, declaró Palacios a La República.

Puede parecer un debate sin sentido por colores, formas y estilos de etiquetas para alimentos industrializados, pero la evidencia científica demuestra una estrecha relación de estos productos con enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, las cardiopatías y el cáncer.
Estas enfermedades se producen principalmente por el consumo de productos procesados y ultraprocesados con alta carga de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.
Precisamente a este tipo de insumos es a los que la Ley de Alimentación Saludable pretende ponerle una advertencia octogonal con el objetivo de brindar la correcta información veraz al consumidor y evitar así el consumo excesivo de estos.
Sin embargo, el Congreso apunta a eliminarla.

Información clara

Para la congresista Maria Elena Foronda, de la bancada Frente Amplio, la nueva propuesta de la Comisión “no tiene ni pies ni cabeza”. Es una combinación del sistema chileno, ecuatoriano y sistema propuesto por la industria que vulnera los derechos del consumidor.
“Los peruanos tenemos derecho a saber qué es lo que queremos consumir. Si en los cigarros ves una imagen de lo que te puede producir, ya es tú responsabilidad si lo compras o no. En cambio, con estas etiquetas se genera una confusión que solo favorece a la producción de alimentos chatarra. Es un atentado para evitar que la gente pueda consumir de manera informada”, dijo a este medio.

Elección informada

La exministra de Salud, Patricia García, quien sacó adelante la reglamentación de esta ley durante su gestión, enfatizó en lo beneficioso que resultan los octágonos para desincentivar el consumo de productos procesados y ultraprocesados, y así evitar que crezca el impacto de las enfermedades crónicas en los peruanos.
“Existe evidencia científica que demuestra que cuando se brinda alternativas con advertencias, la gente tiene mejores opciones y escoge mejor lo que come. El cambio en la ley nos retrasa y tenemos urgencia por tomar acciones porque tenemos encima a las enfermedades crónicas como la obesidad”, detalló García.

Consumo veloz

Según la Organización Mundial de la Salud, Perú no está entre los mayores consumidores de productos procesados de América Latina. Sin embargo, es el país con el crecimiento más acelerado en el consumo de estos productos.
Indefectiblemente este crecimiento veloz se traduce en un aumento del impacto de las enfermedades crónicas en los consumidores, un criterio que parece no haber sido tomado en cuenta en el Parlamento, a pesar de la evidencia científica.
“Los productos procesados provocan que los jóvenes consuman más calorías de las que necesitan. Eso trae como consecuencia el síndrome metabólico. Si hacemos una mala actividad física y, a través de esta norma, promovemos alimentos altos en calorías, aparecerán enfermedades metabólicas”, advirtió Palacios.

Más datos

De cada 10 peruanos, 3 sufren hipertensión arterial y 2 de ellos no saben que la sufren, según el INEI.
En el caso de la diabetes, 3,6% de peruanos mayores de 20 años la sufre. De igual forma el 8,6% de mayores de 60 años.
Solo el 10,8% de peruanos consume un mínimo de 5 porciones de frutas al día.

Propuesta del Congreso no tiene consenso

La congresista Maria Elena Foronda, integrante de la bancada del Frente Amplio, reveló que junto con las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso presentarán un dictamen en minoría para ser debatido en el Pleno.
También advirtió que en caso se apruebe la propuesta promovida por el fujimorismo, acudirán al Tribunal Constitucional e instancias internacionales por considerarlo “un atentado contra los derechos humanos”.
Alejandro Daly, presidente del Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), rechazó la propuesta del Congreso y del Ejecutivo. “Nos estamos dejando llevar por gente que tiene un sesgo antiempresarial”, dijo Daly a Canal N.
El Ministerio de Salud se ratificó en los octágonos y la calificó como la mejor opción en la lucha contra las enfermedades crónicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario