domingo, 19 de noviembre de 2017

Si se congela el pescado a -20 C y luego se procesa o enlata, el parásito se inactiva.

Salud en Casa.- Recientemente el Perú ha emitido una “Alerta sanitaria internacional” a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China tras haber detectado gusanos parásitos en un lote de conservas procedentes de ese país.


El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) detalló que la alerta fue enviada mediante la Cancillería peruana tras confirmarse que un lote de conservas de caballa en salsa de tomate que contaba con certificado sanitario emitido por la autoridad china tenía gusanos parásitos (nemátodos anisákidos).

De acuerdo con el Dr. Pedro Sullón, infectólogo del Minsa, al Portal Salud en Casa, las consecuencias de las personas al consumir este tipo de producto contaminado son reacciones alérgicas desde leves como rash, urticaria hasta shock anafiláctico (choque alérgico) es la forma más grave en la que puede manifestarse , ya que puede poner en peligro la vida del paciente.

“Son más propensos a presentar infecciones gastrointestinales aquellas personas que consumen pescado crudo o poco cocido con frecuencia y pueden padecer además de dolor abdominal, diarrea, fiebre y rara vez peritonitis por perforación intestinal “, indicó.

De acuerdo al especialista, si se congela el pescado a -20 C y luego se procesa o enlata, el parásito se inactiva. Por lo que deficientes técnicas de manufactura pueden preservar dichas larvas. “Y es más común este problema en pescados como bonito, jurel, caballa y salmón, por ello se debe mantener un alto procesos de conservación “, agregó.


0 comentarios:

Publicar un comentario