miércoles, 20 de diciembre de 2017

No se ha aprendido nada. Han pasado seis meses desde aquel terrible incendio en el que dos jóvenes perdieron la vida encerrados en un contenedor instalado de forma ilegal en el último piso de una galería de Las Malvinas y hasta hoy siguen existiendo estos ambientes en otras zonas comerciales de Lima, por ejemplo, Mesa Redonda.

Por : Carlos Contreras

Diario La República.- En un recorrido realizado ayer por La República se pudo comprobar que aún operan galerías con peligrosas estructuras metálicas que han sido instaladas como almacenes. 


También existen ambientes informales de drywall en las zonas altas de algunas tiendas. Todo ello, sumado a la gran cantidad de comerciantes ambulantes que reducen el espacio de las calles, hace que Mesa Redonda sea un sector donde el riesgo es constante.

Más aún si por estos días previos a la Navidad y Año Nuevo alrededor de un millón de personas llegan a diario a este sector para encontrar ofertas en las 124 galerías con más de 30 mil tiendas.

Sigue la informalidad

Luego de que la informalidad mostrara su peor rostro en Lima, con el incendio en Las Malvinas, se empezaron a tomar acciones de fiscalización.
Desde junio pasado, según fuentes de la Subgerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, se han desmontado todos los contenedores de la zona de Mesa Redondapor ser informales. Lo hicieron conjuntamente con la Fiscalía. Sin embargo, hoy algunos han vuelto.
Todas las tiendas del centro comercial La Cochera, ubicada en la cuadra 9 del jirón Andahuaylas, han instalado estructuras metálicas en su segundo piso con el fin de habilitar depósitos donde guardan cajas de productos de bisutería, equipos electrónicos, utensilios y juguetes. Se debe precisar que en los últimos años esta galería ha sufrido tres grandes incendios.
Esta misma irregularidad se observó en el centro comercial La Zona, que funciona en la cuadra 2 del jirón Puno. Todas las tiendas cuentan en su segundo piso con pequeños contenedores que tienen apenas una puerta sin conexión con el primer piso. Durante el día, los trabajadores deben usar una escalera individual para retirar la mercadería.
Entre las cuadras 5 y 7 del jirón Cusco se descubrió también que una galería clausurada seguía operando en el edificio Francisco Javier sin ningún problema y que otra había habilitado un depósito informal en el tercer piso que no tiene puertas ni ventanas.
Para el vocero de la IV Comandancia Departamental Lima Centro de los bomberos, Claudio Sáenz, este hacinamiento de tiendas es preocupante porque Mesa Redonda es un punto vulnerable por la mala planificación y las pésimas conexiones eléctricas.

Peligroso edificio en pie

En setiembre pasado se hizo conocido por ser un edificio inseguro, ubicado en la cuadra 9 de la avenida Abancay y que transgredía todas las normas de ingeniería y seguridad. Hoy, tres meses después, la galería de siete pisos y cuyo grosor lateral no excede 1,20 metros, no ha sido demolido.
Este diario conoció que el 23 de octubre último, la Procuraduría Pública Municipal inició el proceso judicial contra la Constructora Lourdes S.A. con el objetivo de demoler esta estructura riesgosa.
En la actualidad, el caso se encuentra en trámite en el 21er Juzgado Especializado en lo Civil de Lima. 

La clave

Según el Cuerpo General de Bomberos, entre el 2014 y el 2016 se han registrado más de 2 mil incendios en Lima y Callao. De esta cifra, una parte importante se ha producido en el Cercado, esencialmente en el cuadrante de la Av. Abancay, Jr. Miroquesada, Jr. Paruro y Jr. Puno.

0 comentarios:

Publicar un comentario