sábado, 23 de diciembre de 2017

El drama de Luis y la historia de Nicole. En el Hospital Cayetano Herediahay 38 personas que aguardan el trasplante de un riñón que los puede salvar. Algunos pacientes esperan desde hace años.

Por : Jessica León 

Diario La República.- Cuando uno ve por primera vez a Luis Fernando Baces tiene la impresión de que es un niño de 13 años. Pero no. Su bajo peso y corta estatura tiene un porqué. Nació con insuficiencia renal crónica, enfermedad que no solo afectó sus riñones, sino también su crecimiento y calidad de vida.


"La enfermedad no se la deseo a nadie, es muy triste", dice Luis cuando cuenta su historia en los pasillos del hospital Cayetano Heredia.

Hace un año que está a la espera de un riñón de paciente vivo o cadavérico. Su madre quiso donarle uno, pero no está apta para ello por tener presión alta. Su padre está mal de salud y sus tres hermanos no pueden calificar por ser muy pequeños aún.
Hace siete años que el cuerpo de Luis es sometido a hemodiálisis todos los lunes, miércoles y viernes, por cuatro horas. La enfermedad ha truncado su sueño de ser cantante. "Por mi condición no puedo esforzarme mucho".
El regalo que espera Luis en esta Navidad es que los médicos del Cayetano Heredia anuncien que tiene un donante. "Yo le diría a las familias no hay de qué temer a la donación de órganos. Uno cuando está muerto ya no se va a beneficiar, solo los gusanos. En cambio alguien que recibe un órgano puede seguir soñando con nuevas metas, puede tener una nueva vida".

Un órgano, una vida

El riñón es el órgano más requerido para trasplante a nivel nacional, tanto en niños como en adultos. En el país existe entre 2 mil a 3 mil personas (entre adultos y niños) que necesitan un riñón y que están en una lista de espera.
Solo en el hospital Cayetano Heredia existen 38 pacientes que aguardan por un riñón de un donante cadavérico o de un paciente vivo.
"No todos son candidatos a trasplantes de riñón. Son casos que son seleccionados, sobre todo los que son más graves", explica el médico Luis Zegarra Montes, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del hospital Cayetano Heredia.
Ahora bien, el costo de un trasplante de riñón es de US$ 60 mil. En el caso del Cayetano Heredia, son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) para personas pobres.
El citado nosocomio es el único a nivel del Ministerio de Salud que realiza estos trasplantes. Por ello se ha trazado para el 2018 realizar dos trasplantes de riñón por mes para los pacientes pobres. En paralelo realizará intensas campañas para promover la donación de órganos.

El donante

A falta de donantes de pacientes cadavéricos, la mayoría de donaciones de riñón en el país se hace entre familiares. Es el caso de Nicole Pajuelo (15), quien recibió un riñón de su padre Josué Pajuelo, en 2015.
La niña no orinaba desde los ocho años y la insuficiencia renal le estaba afectando el corazón y otros órganos.
Las diálisis en el Cayetano Heredia eran diarias y tuvo que dejar el colegio por el intenso tratamiento. Tampoco podía jugar con otros niños porque se agitaba. Su papá se preparó un año para tener una buena salud y donarle uno de sus riñones.
Ahora Nicole goza de buena salud, va al colegio y baila sin cansarse.
Y sueña con ayudar a otros niños con insuficiencia renal. "Quiero darles un mensaje a todos los niños: nunca se rindan, sigan adelante".
Los donantes de riñón pueden hacer una vida normal. "Pueden realizar actividades físicas sin problema", aclara Reyner Loza, nefrólogo pediatra de este nosocomio, quien recuerda que para ser donante la persona debe gozar de buena salud.
Lamentablemente, en el Perú la cultura de donación no es alta debido a los mitos o creencias religiosas. Según Loza, los donantes pueden ser incluso los abuelos, ya que tienen los riñones más maduros. 

Van 111 trasplantes exitosos en los últimos 10 años

Desde el 2007 se han realizado, en el hospital Cayetano Heredia, 111 trasplantes de riñón (57 niños y 54 adultos) de manera exitosa a pacientes provenientes de Lima y de otras ciudades del Perú como Amazonas, Áncash, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Ucayali, Puno, Piura, Arequipa, Ayacucho, Ica y Loreto.
La diabetes y la hipertensión figuran entre las principales causas que originan la enfermedad renal crónica en los adultos. Y en los niños están las malformaciones genéticas hereditarias. La detección temprana es clave para la atención.

0 comentarios:

Publicar un comentario