miércoles, 20 de diciembre de 2017

§  Los accidentes de quemaduras aumentan en 20% durante las fiestas de fin de año por la manipulación de pirotécnicos.

§  El ojo es una de los órganos más expuestos al estallido de los productos de pirotecnia.

Salud en Casa.- Las fiestas de fin de año suelen ser fechas en la que los incidentes por quemaduras aumentan debido al uso de pirotécnicos. Según el Instituto de Salud del Niño San Borja (INSN-SB), durante estas festividades los casos de quemaduras en niños se incrementan en un 20% debido a la manipulación de estos productos. 


El ojo es uno de los órganos más vulnerables al estallido de estos elementos, por lo que además de causar quemaduras de hasta tercer grado y amputaciones traumáticas de dedos o manos, también pueden provocar la pérdida de la visión.

El Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, comenta que los fuegos artificiales o pirotécnicos no deben considerarse juguetes, ya que su manipulación puede  provocar quemaduras de hasta tercer grado a la córnea (parte anterior del ojo) y la conjuntiva (membranas transparente que recubre la parte anterior del ojo), también puede producir heridas abiertas en el ojo debido a las esquirlas lanzadas por la explosión,  que dependiendo de la gravedad  pueden producir desde una disminución significativa de la visión hasta la pérdida total del ojo.

“La principal recomendación consiste en prevenir, evitar utilizar pirotécnica no autorizada e incluso los pirotécnicos autorizados deben ser utilizados con la supervisión permanente de adultos y manteniendo la distancia necesaria para evitar ser impactados por alguna esquirla”, apuntó el especialista.



El Dr. Carlos Siverio Llosa señaló algunas recomendaciones a tener en cuenta si algún miembro de la familia sufre una lesión en el ojo producto del uso de pirotécnicos:

-          Si el ojo ha sufrido el impacto de una explosión, protegerlo con unos lentes para que ninguna impureza ingrese a la herida.
-          No frotarse los ojos por ningún motivo.
-          No lavar los ojos.

-          Acudir al hospital  de inmediato para ser tratado.

0 comentarios:

Publicar un comentario