miércoles, 13 de diciembre de 2017


Medidas. Además de Pura Vida, otros 4 productos lácteos se vendían como leche evaporada, según información oficial.

Por: Renzo Bambarén
Diario La República.- A seis meses del caso Pura Vida, revelado en Panamá, la Comisión al Consumidor Nº 2 de Indecopi emitió sanción en contra de Gloria y Nestlé por distribuir productos lácteos con rótulos erróneos.

Tras la denuncia presentada por la Asociación de Protección al Consumidor (Aspec) el 5 de junio pasado, Indecopi multó a Gloria con un total de S/ 9.396.000 (2.320 UIT) pues los productos "Pura Vida Nutrimax", "Gloria Niños Defense" y "Bonlé Familiar" no son "leche evaporada parcialmente descremada", como el etiquetado lo indica, sino se trata de "mezcla láctea compuesta", pues contienen ingredientes que sustituyen parcialmente a la leche.
De igual forma, Nestlé recibió multas por un total de S/ 4.325.400 (1.068 UIT), la misma razón pues sus productos "Ideal Amanecer" y "Reina del Campo" contienen la denominación "leche evaporada", cuando debieran ser "mezcla láctea compuesta".
"Se ha consignado en el rotulado de los productos una denominación que no correspondía al contenido. No es que sea un producto malo, la denominación inducía al error a los consumidores", explicó Edwin Aldana, secretario técnico de la comisión de Indecopi que sancionó a ambas empresas.

Pendientes


Para Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec e impulsor de la denuncia, la decisión tomada por Indecopi no puede ser vista como una victoria de la institución, pues aún quedan procesos por resolver en contra de hasta cinco productos lácteos más que pertenecen a otras empresas.
"Esto no es algo que Indecopi haya hecho por oficio. Nosotros llevamos las pruebas y se las dimos con cucharita a Indecopi. Hemos denunciado cinco productos más de Laive, de los cuales Indecopi ni siquiera nos ha notificado que la denuncia fue admitida. Me preocupa porque han pasado seis meses", denunció Cáceres a La República.

En el Congreso


Durante la misma tarde, la Comisión Agraria del Congreso presentó y aprobó el dictamen del proyecto de ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera y garantiza la veracidad de la información en los productos lácteos.
Este dictamen, que será discutido en el Pleno, establece los parámetros que debe contener un producto lácteo para que utilice los rótulos "leche pasteurizada", "leche UHT", "leche evaporada", "leche en polvo", o, de lo contrario, si deben ser denominados productos lácteos compuestos, reconstituidos o recombinados.
Marino Flores, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Perú (Agalep), sostuvo que la sanción de Indecopi ratifica los reclamos de su gremio y confía que el Congreso apruebe la nueva ley.
"Se reafirma lo que hemos venido señalando hace mucho tiempo y que no era creíble por la población", sostuvo.❧
Claves
  • La República pudo conocer que tanto Gloria como Nestlé apelarán la sanción antes de los próximos 15 días por considerar excesiva la multa.
  • También pudimos constatar que el producto "Gloria Niños Defense" permanece en circulación con la denominación de "leche evaporada".
Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec "Esta resolución es apelable por las empresas. Nosotros también apelaremos porque nos han denegado las medidas correctivas".
Marino Flores, Vicepresidente de Agalep "Esperamos que el Congreso apruebe la norma porque los peruanos tenemos derecho a consumir el producto natural".

0 comentarios:

Publicar un comentario