miércoles, 24 de enero de 2018

Fenómeno La Niña. Un nuevo ciclo de precipitaciones se aproxima y se intensificarían por el fenómeno climático. Desde el Senamhi señalan que las autoridades estaban advertidas.

Por : Maricarmen Chinchay/ Luis Chumbiauca 

Diario La República.- Huaicos y derrumbes en Ayacucho, incremento del caudal del río Rímac en Chosica con riesgo de colapso de viviendas, desborde de un río en Madre de Dios, bloqueo de la carretera Chicama-Cascas en Cajamarca por la crecida del río. Y mientras tanto, un nuevo pronóstico advierte de más lluvias para 18 regiones de la sierra en los próximos días.
Estas emergencias en la sierra y la Amazonía son causadas por las lluvias. Pero ¿son solo lluvias de temporada?


La especialista Grinia Ávalos, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señala que esa entidad advirtió, en noviembre del año pasado, de un fenómeno La Niña, y explica por qué habría relación de este evento climático con las actuales precipitaciones.
"Estamos en un contexto de La Niña que se caracteriza por mayores lluvias en la sierra y zonas de selva del país. En la zona altoandina, las lluvias se presentan desde la parte media y alta de la vertiente occidental. Lo que está pasando en Lima (lluvias en diferentes distritos) es un efecto de lo que está ocurriendo en la parte alta y que llegó a la zona metropolitana por efecto de trasvase. ¿Eso está asociado a un evento La Niña? Puede ser. Los registros históricos nos indican que La Niña favorece que un periodo de lluvias normal se incremente", explica.
Ávalos agrega que el fenómeno La Niña no es responsable de la vulnerabilidad que existe en la parte baja, y el mejor ejemplo de ello en Lima es, justamente, Chosica.

Se advirtió

"Nadie podrá decir que no se advirtió de los impactos de La Niña", insiste Ávalos.
En efecto, desde noviembre del año pasado, el Senamhi ya reportaba que existían todas las condiciones en el mar del océano Pacífico para la configuración de este fenómeno. El 14 de diciembre, el Enfen, ente responsable del estudio y monitoreo de los fenómenos El Niño y La Niña, confirmaba la presencia de esta última y que repercutiría en el país.
"Somos un país de alta vulnerabilidad y por lo tanto la gestión de riesgos debe ser prioridad. Ahora mismo nos encontramos en el contexto de La Niña. Se sabía que habría un año lluvioso. La pregunta es ¿cuándo vamos a reaccionar?", interroga la meteoróloga.

Algunas emergencias

En Ayacucho, los huaicos y derrumbes vienen interrumpiendo importantes vías de acceso en la región, principalmente en la carretera de penetración al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Ayer, varios tramos de la carretera donde faltan 19 kilómetros por asfaltar, principalmente en la zona de Rosario, Machente, Ccentabamba y Tutumbaro, en la provincia de La Mar; quedaron bloqueados por el deslizamiento de tierra y lodo de los taludes, dejando varados por varias horas a decenas de vehículos que se desplazaban en ambos sentidos.
En tanto, el último sábado en Madre de Dios, el desborde del río del mismo nombre dejó más de 400 personas afectadas y 120 viviendas dañadas en la localidad de Puerto Rosario, en el distrito de Laberinto, provincia de Tambopata, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reporta que los distritos de San Pablo (San Martín) y Machaguay (Arequipa) soportaron en las últimas 24 horas precipitaciones extremas, con acumulados de 55,2 y 37,6 milímetros de agua por día, respectivamente.
Y mientras La Niña siga vigente, la amenaza de desbordes y huaicos continuará.

Masiva protesta

Y hartos de la falta de atención del Gobierno y autoridades locales, cientos de vecinos de Lurigancho-Chosica, Ate y San Juan de Lurigancho se movilizaron por la Carretera Central hasta llegar a Acho, en protesta por la falta de obras básicas de saneamiento y de prevención ante las lluvias.
"No queremos más olvido, no tenemos agua ni desagüe. El Huaycoloro (río) se puede desbordar y nadie lo limpia, y ya se vienen las lluvias. No hay tabiques ni muros de contención", denunciaron pobladores de Cajamarquilla.

Continúa el drama

Por la noche, la filtración de agua en las viviendas de las zonas de La Perla y 28 de Julio, en el sector de Moyopampa, Chosica, continuaba.
Las familias afectadas por el incremento del caudal del río debieron buscar refugio en las carpas de lona instaladas por la Municipalidad de Lima.
Estas fueron levantadas en la calle Malecón 28 de Julio, a una cuadra de la zona afectada por la crecida del río.
En uno de estos módulos, los vecinos alojaron a Eusebio Canales Medina, octogenario cuya vivienda ubicada en el pasaje San Martín fue la primera en derrumbarse por las filtraciones.
Este pasaje por donde antes circulaban vehículos ligeros prácticamente ha desaparecido. Ahora es parte del cauce del río que amenaza con socavar las viviendas aledañas.
"Hace cuarenta años sembré un huarango al frente de mi casa y el domingo he visto con pena cómo el río Rímac socavaba las bases y lo derribó. Esa misma suerte correrá mi casa si el alcalde no hace algo por solucionar este problema", lamentó don Eusebio Canales.
En otra carpa se encuentra Rosa Ágreda (76), quien de vez en cuando entra a su módulo para cuidar sus objetos de valor. Solo cuando siente el exceso de calor en la carpa de lona, sale a un lugar fresco a sentarse junto a su hijo José.
"Nosotros lo que requerimos urgentemente es que el alcalde cumpla lo que prometió cuando vio nuestra situación: que iba a colocar piedras enormes para proteger nuestras viviendas".
"Hoy dormiré en esta carpa porque mi casa está inundada. Le exijo al alcalde que haga la obra que debió hacer el año pasado (muro de contención)", expresó doña Rosa.
Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de un comunicado, aseguró anoche que el caudal del río Rímac se encuentra por debajo de los niveles de riesgo: 37,1 metros cúbicos por segundo (m3/s).
"El umbral de alerta es de 80 m3/s y de desborde es cuando supera los 140 m3/s", precisó la entidad.

Enfrentamiento

En tanto, el alcalde de Chosica, Luis Bueno, manifestó su pesar por el bajo presupuesto con que cuenta para temas de prevención, el cual proviene de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
"Me preocupa el poco interés que hay por Chosica a pesar de que somos un distrito vulnerable a desbordes y huaicos. Si esto sucede en la capital, cómo será la atención en poblados lejanos", cuestionó.
Y desde una radio, el jefe de la Autoridad para la Reconstrucción, Edgar Quispe, le respondió a Luis Bueno.
Aseguró que no es verdad que no se le haya dado a Chosica los recursos suficientes. "La Autoridad tiene los recursos para temas de prevención". Y recordó que en periodo de lluvias no se debe construir estructuras en el río como quiso hacer Bueno, "porque eso genera que el cauce disminuya".
Con la colaboración de Elías Navarro.

Nuevo ciclo lluvioso hasta el sábado 27

En su boletín informativo N° 007, el Senamhi informó que desde mañana jueves 25 hasta el sábado 27 de enero se registrarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad a lo largo de la cordillera, principalmente sobre la vertiente occidental.
Se prevé que el jueves 25 las precipitaciones más intensas se presenten en la sierra norte y centro, con acumulados máximos de 30 a 40 mm/día.
El viernes 26 las lluvias serán más intensas sobre la sierra centro y sur con acumulados máximos de 20 a 30 mm/día. Además, se espera la ocurrencia de granizada y ráfagas de viento en forma aislada. Existe alta probabilidad de nevadas en regiones por encima de los 4.000 msnm en la sierra sur y centro. No se descarta la presencia de lluvias ligeras por trasvase a lo largo de la costa peruana.
Los departamentos afectados comprenden desde Amazonas hasta Tacna.

0 comentarios:

Publicar un comentario