miércoles, 14 de marzo de 2018


Más mujeres mueren por un accidente cerebrovascular que hombres y esto se debe en parte  por tener una vida más larga.

Salud en Casa.- La oficina Women´s Health indica que los accidentes cerebrovasculares, stroke o ictus afectan después de los 85 años de edad a muchas más mujeres que a hombres.


En otro rango de edad, entre 45 y 50 años son igual de propensas a un derrame cerebral que los hombres de su misma edad, señala la fuente en su sitio oficial.

El fisioterapeuta Valerio Sarmati, especialista en Rehabilitación Neurocognitiva, método Perfetti, coincide  con esta información y agrega que en tiempos pasados, ocurría lo contrario, por considerarse que en los hombres el problema de presión arterial está más presente, además del estrés.

“Así que puede ser, como cantidad general es la mujer pero si acortamos la edad es el hombre.

De hecho en nuestro grupo tenemos más hombres como pacientes, pero te digo por qué, porque es más fácil que una mujer cuide a un hombre que al contrario”, agregó.
El rol que ocupa la mujer se va haciendo más exigente con el pasar de los tiempos y en algunos casos la sociedad le brinda méritos por asumir esos retos.

Sin embargo, la  mujer en su papel de hija, madre, esposa, amiga y profesional suma otras facetas en su vida tras un accidente cerebrovascular y se convierte en paciente o cuidadora.

Al respecto Sarmati, quien se dedica a la recuperación de pacientes hemipléjicos, enumera algunos aspectos que destacan a la mujer en ambos casos, incluyendo la actitud.


Como cuidadoras
 1.- Saben escuchar
Están atentas a las orientaciones que se les da y pueden guiar con facilidad y seguridad  a su familiar-paciente.

2.- El 70% de las mujeres ayudan en la recuperación del ACV.
Su determinación, su fuerza, sus habilidades, su empuje, todo combinado las lleva a enfocarse seriamente en el trabajo que le corresponde hacer como familiar de un paciente con ictus, opina Sarmati.     
        
Como pacientes

1.- Decididas
Las mujeres a pesar de  haber sufrido un  ACV, ya sea isquémico, transitorio o hemorrágico, siempre muestran una mejor actitud y cuando toman la decisión de superar el hecho nada parece detenerlas.

2.- Motivadas
La fuerza de las mujeres proviene del interior de su ser, pero también del exterior. Las mujeres que tienen hijos, demuestran una capacidad de recuperarse que es increíble.
La mujer cuando se convierte en paciente no renuncia a su papel de madre, de esposa o de ama de casa.

Principalmente, el hecho de hacer cosas por sus hijos, la lleva  a crear experiencias motoras que suman positivamente al proceso de recuperación.
Ya sean cuidadoras o pacientes, las mujeres llevan la batuta ante un stroke.

El Accidente Cerebrovascular se puede prevenir llevando una vida sana y en el caso específico de las mujeres se debe prestar atención a otros posibles desencadenantes como: la diabetes, las migrañas, la fibrilación auricular y la hipertensión,  el embarazo, la preeclampsia, el uso de anticonceptivos orales, los tratamientos hormonales de reemplazo posteriores a la menopausia y la diabetes gestacional.
Según la National Stroke Asociation (2011)

  El ACV mata a más del doble de mujeres estadounidenses que el cáncer de mama.
  Las mujeres sufren mayor discapacidad que los hombres después de un ACV.

¿Quieres conocer algunas de estas mujeres que han logrado recuperarse luego de un ACV?
http://www.stroke-therapy-revolution.es/cartelera-de-los-heroes/


0 comentarios:

Publicar un comentario